Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed, cada vez con más motivos para subir sus tasas

El reporte de empleo de octubre dio argumentos para la normalización de la política monetaria; sin embargo, expertos esperan que el ciclo de alza de tasas sea pausado.
mar 10 noviembre 2015 06:10 AM
La Reserva Federal dará a conocer este 17 de septiembre su anuncio de política monetaria. (Foto: Reuters )
Fed

El reporte de crecimiento de empleo en octubre en los Estados Unidos y el desvanecimiento de los temores por la desaceleración global acercan cada vez más la probabilidad de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en su reunión del 15 y 16 de diciembre.

Tras dos meses de datos decepcionantes, la economía estadounidense creó 271,000 puestos en octubre, cifra superior a las 180,000 plazas que esperaban los analistas, mientras que los salarios aumentaron 2.5% a tasa anual.

“Los sólidos detalles de este reporte, particularmente los signos de presiones a los salarios, dan suficiente soporte para que la Fed comience a elevar las tasas de interés en diciembre” dijo en un reporte el banco Wells Fargo.

En su reunión de política monetaria de octubre, en la que decidió mantener las tasas de interés sin cambios, el Banco Central abrió la puerta a un alza en diciembre. Explicó que determinará si será apropiado elevar las tasas en el último mes del año, al evaluar el progreso y la expectativa en sus objetivos de empleo e inflación.

Los mercados también esperan un alza en diciembre. La encuesta de Bloomberg arrojó una posibilidad de 68% para un aumento frente al pronóstico de 56% del jueves, un día antes de que se diera a conocer el reporte de empleo de octubre.

Los efectos

Publicidad

Algunos analistas señalaron que el inicio de la normalización de las tasas de interés en diciembre no será un fuerte golpe en los mercados como se temía.

“La calma relativa en los mercados tras el reporte apoya nuestra visión de que el regreso gradual de las tasas de interés hacia niveles más normales difícilmente será el choque sísmico que muchos han esperado”, apuntó la firma Capital Economics en un estudio.

Sin embargo, sí se espera un fortalecimiento del dólar, lo que implicará mayor presión para varias monedas como el peso mexicano, que acumula una depreciación de 9.44% frente al billete verde en lo que va del año.

“Pudiera haber volatilidad en esas fechas. Esto querría decir que también veríamos presiones en el tipo de cambio, pero creo que después de algún reacomodo de flujos a nivel global pudiéramos observar una menor aversión al riesgo”, dijo en entrevista el economista senior de Ve por Más, José Isaac Velasco.

“Sí podríamos ver alrededor de esas fechas un peso presionado pero otra vez volviendo por debajo de esos niveles, una vez que se asimile esta noticia”, señaló al agregar que las subastas de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario, que terminan el 30 de noviembre, podrían extenderse hasta que la Fed tome su decisión.  

Se espera que después de que la entidad que dirige Janet Yellen eleve las tasas de interés, el Banco de México (Banxico)  haga lo propio en su decisión de política monetaria del 17 de diciembre.

Pese a ello, los expertos esperan un ciclo pausado de normalización en las tasas de interés.

“Nuestro escenario base fue que (la Fed) consideró el comienzo del alza de tasas para diciembre pero con una trayectoria muy pausada. El que la Fed suba tasas y el resto del mundo desarrollado esté considerando más relajamiento presionaría nuevamente al dólar”, señaló en un reporte Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

“Después de un primer incremento deberíamos ver pausa por algunos meses, sobre todo para poder evaluar el impacto que tiene este primer movimiento en los mercados como el inmobiliario”, apuntó Velasco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad