Publicidad
Publicidad

La ‘confusión’ en la Secretaría de Salud por la marihuana

La dependencia federal ha mostrado posiciones contrarias ante el uso medicinal de la cannabis; unos funcionarios rechazaron un sustento científico y otros permitieron importación de medicamento.
El debate sobre la marihuana se encuentra en el gobierno federal y en el Congreso de la Unión. (Foto: Getty Images)
marihuana

¿La marihuana puede tener beneficios para la salud de quienes padecen ciertas enfermedades?

La Secretaría de Salud ha enviado señales opuestas. Por un lado una comisión de la dependencia permitió la importación de un medicamento con marihuana para el tratamiento de una menor; por otro, un grupo de representantes de la secretaría consideró que no hay "sustento científico" para los tratamientos con cannabis.

A principios de septiembre, la Secretaría de Salud informó que facilitaría la importación de un medicamento  derivado de la marihuana para consumo de una menor de 8 años, Grace Elizalde, como parte de su tratamiento contra la epilepsia.

Publicidad

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo perteneciente a la dependencia, ofreció en su momento apoyo administrativo a los padres de la niña para lograr la autorización sanitaria correspondiente. Incluso, dio su apoyo público al tomarse una fotografía con el padre de Grace sosteniendo una hoja con el mensaje "Todos #PorGrace".

Sin embargo, este miércoles representantes de la Secretaría de Salud rechazaron el uso medicinal de la marihuana por no contar con un “sustento científico”, de acuerdo con un informe entregado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), citado por el diario Reforma.

“El uso médico de la cannabis, ¿tiene sustento científico? La respuesta es no”, indica el documento. “¿Por qué no? Porque carece de evidencias que en la ciencia médica se llaman estudios clínicos controlados, aleatorizados y doble ciego”, precisa.

Publicidad

CNNExpansión contactó a la Secretaría de Salud pero no obtuvo una respuesta de manera inmediata.

Actualmente, en el Congreso se discuten tres iniciativas al respecto —una del PRI, dos del PRD— para que se regule el consumo, importación y producción de marihuana con fines medicinales.

Sí o no, la postura oficial es la apertura al debate , al menos así lo ha expresado la titular de Salud, Mercedes Juan López, refiriéndose al debate convocado por el presidente Enrique Peña Nieto acerca de la legalización de la marihuana—no solo para uso medicinal—.

Publicidad

En esta discusión, la Secretaría de Salud tiene un papel fundamental para ver en la evidencia científica los daños que se provoca a la salud, ver las investigaciones nacionales e internacionales sobre el caso, el enfoque para los adolescentes y los niños, subrayó.

El tema de la marihuana resurge después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo a cuatro quejosos –pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) — para el libre consumo de marihuana con fines recreativos.

Con información de Notimex

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad