UE combatirá inmigración ilegal en África con 1,800 mde

Líderes de la Unión Europea reunidos en Malta aprobaron un fondo de emergencia de 1,800 millones de euros (1,920 millones de dólares) para África.
El fondo apoyará proyectos de ayuda para atajar la raíz de la inmigración irregular procedente de los países africanos, que a través de peligrosas travesías por el mar Mediterráneo, llegan a Europa.
A cambio, las naciones africanas se comprometen a agilizar programas de repatriación.
El fondo de emergencia procederá del presupuesto de la UE y del Fondo Europeo para el Desarrollo, así como de contribuciones de los estados miembro.
Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), más de 600,000 personas han llegado a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va del año. No obstante, la mayoría de estos inmigrantes proceden de países del Medio Oriente, huyendo de las guerras y el terrorismo en Siria, Iraq y Afganistán.
Sólo en octubre, más de 218,000 inmigrantes llegaron a través del Mediterráneo, según la agencia de refugiados de la ONU. Eso es más que los 216,000 que cruzaron el mar a Europa en todo el 2014.
Inversión en los refugiados fortalecerá Europa: Draghi
La economía de Europa se fortalecerá si los países invierten en esfuerzos para lidiar con la crisis migratoria, dijo este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
La marea de inmigrantes, el mayor movimiento migratorio en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cambiará profundamente el tejido social del continente, pero "si se gestiona adecuadamente, si hay inversiones para este cambio, la Unión y la zona euro emergerán más fuertes con el tiempo", dijo Mario Draghi al comité de asuntos monetarios y económicos del Parlamento Europeo en Bruselas.
La semana pasada, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, dijo que esperaba la llegada de unos tres millones de solicitantes de asilo para 2017, y pronosticó un impulso de la economía del bloque a largo plazo si los inmigrantes son integrados en el mercado de trabajo.
Draghi dijo que se necesitaban inversiones públicas para afrontar la crisis, pero que era "prematuro decir cuánto déficit gubernamental habría que aumentar para invertir en este desarrollo".
"No tenemos un análisis completo sobre este problema. Estamos trabajando en ello", dijo a los parlamentarios.
Se espera que la Comisión Europea emita un primer análisis del costo de la crisis en los países europeos afectados, que podría permitir mayor flexibilidad fiscal a las naciones que puedan demostrar que sus finanzas públicas han sido golpeadas por la crisis migratoria.
Con información de Reuters