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Presupuesto 2016 ¿puede hacer algo por la economía mexicana?

Además de recortes en inversión, México enfrentará un entorno global adverso en 2016; para especialistas este ejercicio se quedó lejos de un presupuesto base cero.
mar 17 noviembre 2015 06:20 AM
Los diputados aprobaron los cambios hechos en el Senado. (Foto: Tomada de flickr.com/photos/canaldelcongreso )
diputados sesion ingresos octubre (Foto: Tomada de flickr.com/photos/canaldelcongreso)

La instrumentación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que quedó lejos del diseño de un presupuesto base cero, corre el riesgo de sumarse a los factores adversos que ya enfrenta la economía mexicana para 2016, advierten especialistas.

Para 2016, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 4.76 billones de pesos, 16,928 millones de pesos por arriba de lo propuesto por la Secretaría de Hacienda, pero 1.5% por debajo del PEF 2015.

Para que una adecuada política sea bien instrumentada, se requiere a su vez de un adecuado diseño presupuestario, pero además de que el diseño del Presupuesto Base Cero parece haberse quedado corto, ya que el margen de maniobra es limitado dado que 75% de los recursos están comprometidos para cuestiones ineludibles , como pensiones, México también enfrentará eventos globales complicados.

La inminente alza de las tasas de interés de Estados Unidos, movimiento que deberá ser replicado por México y que ahora se espera para diciembre, generará el regreso de la volatilidad en los mercados financieros, ya que los inversionistas esperarán a ver los efectos que tendrá esto en variables clave. A esto se le suman los bajos precios del petróleo que fue la principal causa para que Hacienda buscara una reestructura del gasto.

“La caída en los precios del petróleo es un tema importante y de ahí que Hacienda propusiera para las gasolinas un IEPS fijo para 2016, porque así asegura un flujo de ingresos”, comentó en entrevista el investigador del CIDAC, Luis Serra. En su última jornada, la mezcla mexicana finalizó en 33.91 dólares por barril y acumula una pérdida de 51.97% en 12 meses.

Como parte del Paquete Económico para 2016,  Hacienda propuso que los precios de la gasolina y el diesel operen en una banda de flotación con un precio máximo y uno mínimo, mientras que el IEPS será fijo para cada tipo de combustible, impuesto que hasta ahora se mantenía variable.

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“Al ser un presupuesto con recortes y particularmente con reducciones en la inversión, difícilmente va a estimular la economía. Sin embargo, el consuelo es que la caída no ha sido más abrupta y que de alguna manera los recursos a los estados siguen siendo muy importantes”, comentó el director general del Centros de Investigación Económica y Presupuestaria, Héctor Villareal.

De acuerdo con Hacienda, el gasto en inversión respecto al 2015 será 21% menor , mientras que el gasto corriente sufrirá una reducción de 3.6%.

En tanto, las aportaciones federales para los estados y municipios (contenidas en el ramo 33 del PEF) sumarán 616,523 mdp frente a los 591,357 mdp de 2015, en tanto que las participaciones para estados y municipios (ramo 28 del PEF) para el próximo año serán por 679,350 mdp desde los 607,130 mdp aprobados para 2015.

“En el mediano y largo plazo puede entorpecer el crecimiento por el recorte al gasto de inversión , que es el que da las facilidades para crear bienes que incrementen el patrimonio de la población (…) En la región vamos a crecer más que otras economías, a nivel macro (México) no está tan mal pero la informalidad, la inseguridad, impunidad y corrupción son elementos que la empañan”, dijo Serra.

En este sentido el estudio ‘Riesgo y rendimiento. IED y el Estado de Derecho’ que realizó la consultoría Hogan Lovells indica que a pesar de la estabilidad de la economía mexicana y la aprobación de las reformas estructurales, la corrupción y la falta integral del Estado de Derecho, son limitantes para que México acelere la atracción de inversión.

Serra indicó que a su parecer el presupuesto favorece el endeudamiento y la falta de transparencia, ya que en el caso de los ramos 28 y 33 tienen recursos opacos, sin metas ni mecanismos de operación. Mientras que la Fibra E y los bonos de infraestructura constituirán fideicomisos privados que no están sujetos a disposiciones en materia de transparencia.

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