Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMEF estima que economía mexicana crecerá 2.3% en 2015

Por primera vez en el año, el instituto revisa al alza su pronóstico del PIB de 2.2% a 2.3%; la mejoría en indicadores del consumo interno perfilan un "moderado cambio de tendencia", dice.
lun 16 noviembre 2015 01:00 PM
México se recuperó del descalabro del año pasado, pero aún está lejos del lugar 53 que ocupó en 2012. (Foto: Shutterstock )
angel cdmx

Por primera vez en el año, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2015 , ante una mejoría en indicadores del consumo interno que perfilan a un “moderado cambio de tendencia” de la actividad económica.

La presidenta nacional del organismo, Nelly Molina Peralta, informó que este ajuste al alza es “marginal”, de 2.2 a 2.3%, y se ubica en un nivel similar al del consenso de analistas para 2015, alrededor de 2.3%.

Esta revisión obedece mejoras en indicadores del consumo interno que “siguen mostrando moderadamente favorables algunos de ellos, no hemos terminado el año pero la tendencia va a ser esa”, explicó en entrevista en el marco de la inauguración de la XLIII Convención Nacional del IMEF-

Indicó que México tiene una plataforma para seguir esperando un mejor comportamiento de los indicadores económicos, “viene el cierre del año que típicamente vemos un impulso mejor en el consumo interno esperamos que eso se dé”.

Resaltó que este comportamiento positivo del consumo interno y la implementación acelerada de las reformas estructurales dan mejores probabilidades para que el crecimiento económico de 2016 sea superior al estimado hasta ahora por el IMEF, de 2.8%.

No obstante, precisó, el crecimiento reciente de la economía mexicana es moderado , “no estamos satisfechos con el crecimiento que hemos tenido en estos años”, ya que han resultado inferiores a los pronosticados originalmente.

Publicidad

Subrayó que el crecimiento previsto para 2016 podría ser mayor “con una buena implementación de proyectos de inversión, sobre todo derivado de la reforma energética. Tenemos la oportunidad, nos falta aceleración y estructuración adecuada de los proyectos”.

Sobre los atentados registrados en París, Francia, precisó que no tendrán un impacto en México en el corto plazo, pero en Europa sí generará inestabilidad y tendrá un efecto en las economías de ese continente, lo que dificultará aún más su recuperación.

De acuerdo con el IMEF, pese al desfavorable escenario internacional, los indicadores de las últimas semanas de la economía mexicana han mostrado algunas mejorías, “que si bien no espectaculares, apuntan hacia una actividad económica de moderado dinamismo en algunos sectores”.

En un comunicado, destacó los resultados de indicadores de consumo de las familias, como las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales, que han tenido un comportamiento dinámico durante todo este año.

Las últimas cifras dadas a conocer por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) indicaron un crecimiento extraordinario acumulado de enero a octubre extraordinario de 7.2% (en tiendas totales).

El IMEF mencionó que otro indicador que ha tenido un desempeño favorable es la creación de empleos formales, donde el sector servicios estimuló la creación de casi 147,000 empleos formales en octubre pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad