Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él es el supuesto autor intelectual de los ataques en París

Abdelhamid Abaaoud está en el radar de los funcionarios de contraterrorismo desde hace tiempo; se cree que se unió a ISIS en Siria a principios de 2014, después de viajar a Bélgica.
mar 17 noviembre 2015 12:06 PM
Se cree que Abdelhamid Abaaoud es cercano al líder de ISIS. (Foto: AFP)
Abdelhamid Abaaoud

null

Nota del editor: Partes de esta nota fueron publicadas originalmente por CNN el 13 de febrero de 2015. Ha sido actualizada a la luz de los ataques terroristas en París.

(CNN)- El supuesto cabecilla de los ataques en París ha estado en el radar de los funcionarios de contraterrorismo durante algún tiempo.

Se cree que Abdelhamid Abaaoud, probablemente de veintitantos años, es alguien cercano al líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, y probablemente es el enlace entre el principal liderazgo de ISIS y los operativos del grupo en Europa, han dicho funcionarios europeos de contraterrorismo.

Jean-Louis Bruguiere, quien solía ser el principal juez de contraterrorismo en Francia, le dijo a Jim Sciutto de CNN que los ataques contra París fueron planificados en Siria. Bruguiere dijo que Abaaoud ciertamente habría estado en contacto con Baghdadi en un ataque como este. Además, dijo Bruguiere, esto concuerda con la visión de Baghdadi de establecer el califato de ISIS  y luego exportar la guerra a Occidente.

Y el periódico francés Le Monde informó este lunes que un recluta francés de ISIS que fue arrestado en agosto le dijo a los interrogadores que Abaaoud había sido uno de los altos operativos de ISIS que lo había dirigido a lanzar un ataque contra una sala de conciertos en Francia, un complot del que el recluta afirmó haberse retirado. Él le dijo a los interrogadores que estaban planificando otros ataques.

Publicidad

Información recopilada antes de un operativo llevado a cabo el 15 de enero en Verviers, Bélgica, sugirió que los miembros de ISIS estaban volviendo su atención hacia atacar Occidente, y que ISIS estaba tratando de enviar reclutas europeos para enfocarse en los países europeos involucrados en los ataques aéreos en contra de la organización, según un alto funcionario estadounidense de contraterrorismo.

Abaaoud, quien en un momento vivió en Molenbeek, —donde este lunes se llevaron a cabo varias redadas — aparentemente estaba en contacto por teléfono con los tres combatientes de ISIS que fueron el objetivo de la redada de enero. En las semanas previas a la redada, las agencias de contraterrorismo belgas identificaron el origen de las llamadas en un celular en Grecia que creyeron, estaba siendo utilizado por Abaaoud, según un alto funcionario belga de contraterrorismo. Otra información recopilada sugirió que Abaaoud estaba vinculado a varios altos agentes de ISIS en Siria. Los investigadores belgas creen que los principales líderes de ISIS dirigieron a la célula para que lanzara el ataque frustrado en Bélgica, según el funcionario.

Las autoridades belgas han dicho públicamente que el ataque planificado tenía el objetivo de enfocarse en la policía belga y en estaciones de policía, pero el funcionario belga de contraterrorismo dijo que las aspiraciones probablemente eran llevar a cabo un ataque ambicioso y espectacular, y que la policía únicamente era un "blanco adicional".

En una presunta entrevista publicada en la edición del 12 de febrero de la revista en línea de ISIS en inglés, Dabiq, Abaaoud hizo alardes de poder entrar a Europa y regresar a Siria como y cuando quisiera.

"Pude ir y regresar a Shām (el califato de ISIS) a pesar de ser perseguido por muchas agencias de inteligencia. Mi nombre y mi foto estaban por todas partes en las noticias y aun así, pude permanecer en su país natal, planificar operaciones contra ellos e irme de manera segura cuando tuve que hacerlo", afirmó Abaaoud en la entrevista, según ISIS.

Después de unirse a ISIS en 2014, Abaaoud publicó varios videos de él mismo en las líneas de frente. En uno de ellos, se le escucha decir "no es divertido ver sangre derramada, pero de vez en cuando siento placer al ver que la sangre de los no creyentes corra porque nosotros crecimos viendo cómo la sangre de los musulmanes era esparcida en todo el mundo por televisión".

El viaje para unirse a ISIS

Se cree que Abaaoud se unió a ISIS en Siria a principios de 2014 después de viajar desde Bélgica, según Guy Van Vlierden, el editor de "emmejihad", un blog sobre los combatientes extranjeros belgas. En algún punto, su hermano menor, de 13 años, se le unió ahí, y se convirtió en el yihadista belga más joven en Siria. Según Vlierden, Abaaoud desarrolló vínculos con una brigada de ISIS en Libia llamada Al-Battar. En Siria, Abaaoud llegó a ser conocido por los nombres de combate Abou Omar al Soussi y Abu Omar al Belgiki.

En marzo de 2014, los archivos de fotos y videos en uno de los celulares de Abaaoud fueron obtenidos por el periodista Etienne Huver de fuentes en un campo de refugiados sirios en la frontera con Turquía. En un informe que Huver publicó para el canal de noticias belga RTBF, Abaaoud aparece conduciendo un auto que arrastra los cuerpos de combatientes del Ejército Libre Sirio.

En la revista Dabiq, Abaaoud reconoció que "un hermano había tomado video de algunos de nosotros antes de una batalla, pero perdió su cámara y esta más adelante fue vendida por un murtadd (un musulmán caído) a un periodista occidental".

La familia de Abaaoud en Bélgica le dijo a los medios belgas que, después de no tener noticias suyas luego de que viajara a Siria, ellos recibieron las noticias en octubre de que había muerto en combate. Los funcionarios belgas de contraterrorismo creen que él fingió su propia muerte para que pudiera viajar con más facilidad a Europa para coordinar el complot.

Las agencias de inteligencia creen que el complot belga indica que ISIS se está enfocando en atacar Occidente, según un alto funcionario europeo de contraterrorismo.

La inteligencia sugiere que el grupo busca enviar a reclutas europeos a dirigir operaciones en contra de los países europeos involucrados en los ataques aéreos en su contra, según el funcionario.

El Reino Unido, Francia, Holanda, Dinamarca y Bélgica están llevando a cabo ataques aéreos en contra de posiciones de ISIS en Iraq. Más de 750 extremistas europeos han regresado a Europa después de unirse a grupos yihadistas en Siria e Iraq, de acuerdo con cálculos oficiales. El funcionario belga dijo que Bélgica enfrentaba una amenaza terrorista sin precedentes con una preocupación significativa de que los combatientes que regresan de Siria, o los lobos solitarios inspirados por ISIS podrían estar planificando ataques.

A principios de febrero, el senador James Risch, un republicano por Idaho y miembro del Comité Especial del Senado sobre Inteligencia, le dijo a Wolf Blitzer de CNN que la información sugería que ISIS "estaba superando lo aspiracional" cuando de planificar ataques en contra de Europa y Estados Unidos se trata.

Jim Sciutto y Alanne Orjoux de CNN contribuyeron con este reportaje.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad