Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 poderes que Hollande quiere para la lucha antiterrorista

El presidente francés buscará la aprobación de una ley que permita extender estado de emergencia; su país se encuentra en alerta después de los atentados del 13 de noviembre en París.
mié 18 noviembre 2015 11:30 AM
La Asamblea Nacional de Francia debe examinar el proyecto de ley. (Foto: iStock by GettyImages)
francia asamblea nacional (Foto: iStock by GettyImages)

null

El presidente francés Francois Hollande buscará a partir de este jueves la aprobación parlamentaria de una serie de medidas relativas al estado de emergencia en respuesta a los atentados del 13 de noviembre en París .

El proyecto de ley será examinado este jueves por la Asamblea Nacional (cámara de diputados) y este viernes por el Senado. Otras disposiciones evocadas por Hollande el lunes pasado, como la posibilidad de despojar de la nacionalidad francesa a binacionales involucrados en el yihadismo aunque hayan nacido en Francia, deberán ser objeto de una reforma constitucional por separado.

Lee: Estamos en guerra y atacaremos para destruir a ISIS: Francia

Prórroga del estado de emergencia

La ley de abril de 1955 prevé que cualquier prórroga del estado de emergencia sea objeto de una ley. El proyecto de ley dispone que el estado de emergencia declarado a partir el 14 de noviembre sea prolongado por tres meses (hasta finales de febrero), como se hizo en 2005 durante una ola de disturbios en los suburbios de París.

Publicidad

Arrestos domiciliarios ampliados

El régimen actual del estado de emergencia permite poner bajo arresto domiciliario a cualquier persona "cuya actividad se revela peligrosa" para el orden público. Desde los atentados del viernes se han ordenado 118 arrestos domiciliarios.

El gobierno propone ampliarlo a todo aquel cuya "conducta pueda constituir una amenaza" . Esta nueva definición permitirá incluir a personas sospechosas "por sus comportamientos o sus compañías, palabras o proyectos".

También se podrá prohibir a la persona bajo arresto domiciliario entrar en contacto directo o indirecto con otras personas sospechosas de preparar actos que atenten contra el orden público.

Régimen de allanamientos

El estado de emergencia permite realizar registros a cualquier hora del día o de la noche sin orden judicial. El proyecto de ley excluye allanamientos a locales en los que se ejerza mandato parlamentario o actividad profesional de abogados o periodistas.

El fiscal general deberá tener conocimiento de los allanamientos que deberán realizarse en presencia de un agente de la policía judicial.

No habrá control de medios

El control de la prensa escrita y radio, previsto en el texto anterior que data de 1955, pero que nunca fue utilizado, queda suprimido, según aclaró el portavoz del gobierno Stéphane Le Foll tras un consejo de ministros.

Reuniones y asociaciones

El proyecto de ley abre la posibilidad de disolver asociaciones o grupos que participen, faciliten o inciten a perpetrar actos graves que atenten contra el orden público y que incluyan a personas en arresto domiciliario.

Territorios de ultramar

El estado de emergencia quedará extendido a partir de este jueves a los territorios de ultramar de Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, Saint-Barthélemy y Saint-Martin.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad