Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos prefieren su país en lugar del 'sueño americano'

De 2009 a 2014, un millón de connacionales decidieron volver al país, según Pew Research Center; 61% de ellos lo hizo por la reunificación familiar.
jue 19 noviembre 2015 08:17 AM
En 2014, el número de mexicanos en EU se situó en 11.7 millones. (Foto: Getty Images/Archivo)
frontera mexico eu (Foto: Getty Images/Archivo)

Como México no hay dos... Por eso muchos de los mexicanos residentes en Estados Unidos optan por volver al país. La cifra incluso supera a la de personas que han llegado al país en busca del sueño americano.

De acuerdo con un documento publicado este jueves por el Pew Research Center, se ha registrado una salida neta (los que salieron de EU menos los que entraron) de 140,000 mexicanos de Estados Unidos que buscan reestablecerse en su país natal. El estudio asegura que "más mexicanos han retornado a México desde Estados Unidos que los que han emigrado aquí desde el final de la Gran Recesión".

El estudio, que analiza datos de la Encuesta Nacional Mexicana de Dinámicas Demográficas (ENADID) y la Encuesta de Población de Estados Unidos, revela que entre 2009 y 2014, un millón de mexicanos y sus familias han dejado el país para volver a México. En el mismo periodo, 870,000 mexicanos realizaron el recorrido inverso, con dirección al norte.

Las causas, de acuerdo con Pew, apuntan principalmente a la reunificación familiar, con 61%; mientras que 14% vuelven a sus comunidades luego de haber sido deportados.

Otro elemento que apuntala esta tendencia es el descenso en el número de mexicanos que afirman estar en contacto con amigos y familiares en EU, y que pasó de 42% en 2007 a 35% en 2015.

Desde una perspectiva más amplia, los datos apuntan a que el flujo total de inmigrantes mexicanos entre ambas naciones se encuentra en su nivel más bajo desde el comienzo de la década de 1990.

Publicidad

Entre 1995 y 2000, el flujo neto desde México a Estados Unidos fue de 2.2 millones; pero entre 2005 y 2010 se situó en terreno negativo, con 20,000 personas más que regresaron a México.

La población de mexicanos en territorio estadounidense se disparó a finales del siglo pasado y principios del actual al pasar de 9.4 millones en 2000 al récord de 12.8 millones en 2007, pero a partir de entonces la cifra se ha ido reduciendo de manera paulatina y en 2014 se situó en 11.7 millones.

Tradicionalmente, México era el origen principal de los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos, pero con este descenso registrado en los últimos años, y el alza sostenida de los procedentes de China e India , el vecino del sur podría ser superado por los dos gigantes asiáticos como fuente de nuevos inmigrantes en el país, según los investigadores

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad