Publicidad
Publicidad

Estado de emergencia crea 5 riesgos económicos para Francia

Las medidas de seguridad podrían reducir la actividad económica y la confianza de los consumidores; economistas creen que cualquier impacto económico será de corta duración.
Francia extendió por tres meses su estado de emergencia. (Foto: Reuters)
Francia

La frágil economía de Francia estaba mostrando signos de recuperación antes de los mortíferos ataques en París. Ahora, el país está en riesgo de volver al estancamiento.

El Gobierno declaró un estado de emergencia después de que terroristas mataran a 129 personas el viernes 13 de noviembre, y el Parlamento respaldó el llamado del presidente Francois Hollande para extenderlo durante tres meses.

La emergencia da a la policía poderes especiales para detener y registrar personas, restringir el movimiento, realizar arrestos domiciliarios y prohibir reuniones masivas.

Publicidad

Está diseñado para proteger al público, pero también podría afectar a la economía francesa . Estas son las razones:

1. Crecimiento anémico: Francia acaba de regresar apenas al crecimiento. Su economía creció 0.3% en el tercer trimestre, tras haberse estancado en el segundo, y se espera que suba solo 1.1% este año.

La naturaleza de los sitios atacados —bares, restaurantes, un teatro y un estadio— podrían mantener a la gente alejada de los lugares públicos. Cualquier desaceleración en el gasto después de los ataques podría eliminar el crecimiento en el último trimestre del año.

Publicidad

2. Turistas ansiosos: Francia es uno de los principales destinos turísticos del mundo , al atraer a casi 84 millones de visitantes al año. Pero el prolongado estado de emergencia podría inquietar a algunos viajeros.

Estados Unidos y Canadá están diciendo a la gente que sea más cautelosa si visitan Francia. Australia ha aconsejado a sus ciudadanos “reconsiderar su necesidad de viajar” a París tras el ataque. Gran Bretaña ha dicho que las escuelas deben cancelar viajes previstos para esta semana.

Los ataques contra Charlie Hebdo y otros objetivos en París en enero provocaron que algunos turistas se mantuvieran alejados. Eurostar, la compañía que opera los trenes entre París, Londres y otras grandes ciudades europeas, dijo que una caída de los ingresos en el primer semestre de este año se debió en parte a esos ataques.

Publicidad

Francia está presionando para imponer controles mucho más estrictos en las fronteras exteriores de Europa. Eso sería un inconveniente para los turistas. Mucho más grave sería el restablecimiento de los controles fronterizos dentro de Europa; aunque solo sea de forma temporal. Eso afectaría a los turistas, a las empresas que dependen del comercio, y a las personas que viven en un país y trabajan en otro.

3. Pérdida de la confianza: Los trágicos acontecimientos del pasado viernes podrían provocar que la gente sea más cautelosa acerca de su dinero. Esto perjudicará a la economía, debido a que el crecimiento de Francia es impulsado en gran medida por el gasto del consumidor. La prolongación del estado de emergencia no ayudará a la confianza.

"La gente podría darse cuenta de repente de que las cosas están peor de lo que pensaba”, dijo Jennifer McKeown, economista senior de Capital Economics. "Por otra parte, la fuerte reacción del Gobierno francés podría tranquilizarlos”.

Publicidad

4. Más deuda: El Gobierno está aumentando su gasto en defensa y seguridad, por ejemplo, al contratar al menos 17,000 nuevos empleados, incluyendo 5,000 policías. Eso podría poner a Francia en riesgo de operar un déficit presupuestario más alto del previsto, lo cual podría impulsar al alza el costo de los préstamos.

“No estamos proyectando un aumento significativo en los rendimientos de los bonos, aunque pueden aumentar si los déficits aumentan notablemente como consecuencia de los gastos de seguridad más altos”, dijo Diego Iscaro, economista de IHS.

5. Políticas populistas: Los ataques también pueden conducir a un cambio en la política francesa. La popularidad del presidente Hollande ha estado rondando cerca de mínimos históricos durante todo el año, y los ataques podrían dar un impulso al Frente Nacional de extrema derecha. Eso podría obligar a los partidos mayoritarios a abandonar sus planes de reformas económicas.

Publicidad

“Podría haber apoyo para más proteccionismo, más gasto público, marcha atrás a reformas laborales, y todo eso podría afectar el crecimiento”, dijo McKeown. También podría haber una reacción violenta contra la migración.

A pesar de todos los problemas que Francia enfrenta, los economistas esperan que cualquier impacto en la economía sea de corta duración. Ataques similares en Madrid en 2004 y en Londres en 2005 fueron seguidos por caídas en la actividad, y luego un fuerte repunte.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad