Publicidad
Publicidad

7 cambios de PRI, PAN, PRD y Morena para las elecciones

La metamorfosis apunta a las 12 elecciones de gobernador en 2016 y a la presidencial de 2018; el PRI podrá postular candidatos que no sean sus militantes.
Los dirigentes partidistas aplican diferentes estrategias para las elecciones (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Partidos (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Las principales fuerzas políticas en México afilan sus armas para las elecciones de gobernador en una docena de estados en 2016 y la presidencial 2018, así que aprobaron cambios en sus estatutos y en un par de casos renovaron su estructura de mando.

A continuación te presentamos siete modificaciones clave de los partidos:

1.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó que “ciudadanos simpatizantes” de ese grupo político puedan participar en los procesos internos para ser elegidos como candidatos, sin ser militantes o estar afiliados.

Esto, según el PRI, cuando el prestigio o la fama pública de los “simpatizantes”, y un estudio, señalen que “se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior” al de los militantes que deseen competir por un cargo, como el de gobernador en 2016.

Publicidad

2.- Otra medida aprobada por los priistas es la de un blindaje para evitar que sus candidatos tengan vínculos con el crimen. Aquellos que deseen competir deberán firmar una carta donde autorizan al PRI para que investigue su situación patrimonial, fiscal y de entorno social, y si tienen antecedentes delictivos. También serán sometidos a pruebas para demostrar que "no son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley".

3.- A lo anterior, los priistas sumaron una medida para asegurar la paridad de género en sus candidaturas a nivel nacional en 2016, en los comicios para renovar congresos locales y ayuntamientos, y también en el caso de los suplentes.

4.- Por su parte, Morena designó este fin de semana a Andrés Manuel López Obrador, fundador de ese partido, como su presidente nacional.

El político tabasqueño  aparece en las encuestas como uno de los principales contendientes por la presidencia de México en 2018. El priista Manlio Fabio Beltrones ha planteado una reforma que le impida a López Obrador aparecer en los spots de Morena —aprovechando su puesto de líder partidista— porque considera que así toma ventaja indebida cuando todavía no inician las campañas presidenciales.

Publicidad

5.- El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó este sábado reformas a sus estatutos. Una de ellas permitirá a dirigentes como Ricardo Anaya, actual presidente del partido, quedarse más tiempo en su cargo antes de dejarlo para competir en un proceso electoral.

En lugar de renunciar antes de que inicie el proceso electoral en los estados o a nivel federal, ahora podrá hacerlo en los tiempos que marque su proceso interno, según señaló a Reforma el coordinador jurídico panista, Eduardo Aguilar.

6.- Otros cambios aprobados por los panistas en su XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria  son la creación de sistema anticorrupción interno (presidido por Luis Felipe Bravo Mena), y establecer la paridad de género en sus órganos colegiados. “La división panista es la mejor receta para la derrota. Necesitamos unidad”, dijo Anaya.

7.- En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aprobó una nueva integración de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Entre las designaciones, destaca la de Alejandro Sánchez Camacho en la secretaría de Acción Política Estratégica, Camerino Márquez en Organización y Manuel Cifuentes Vargas en Finanzas.

Publicidad

Además se creó un área especial de Estrategia Comunicacional, a cargo de Cristian Valiente. “Mostraremos esa unidad de la que hemos hablado y que necesitamos”, dijo el dirigente nacional perredista, Agustín Basave, de cara a los procesos electorales de 2016 y 2018.

Apuntalamiento y déficit

Designar a López Obrador como presidente de Morena es parte de una estrategia de “apuntalamiento” en línea con sus aspiraciones de ser mandatario mexicano en 2018, considera Nicolás Loza, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Social (Flacso) enfocado en análisis político.  

Los políticos, señala en entrevista, usan los cargos en los partidos como plataforma de promoción de eventuales candidaturas, aunque a su parecer en el caso de Ricardo Anaya la reforma en el PAN “no necesariamente exhibe una decisión” de apoyar en específico sus posibles aspiraciones presidenciales, sino de dejar abierta la puerta mientras el panismo define un “menú” atractivo para el electorado.

Publicidad

En cuanto a la reforma del PRI, Loza dice que permitir las postulaciones de “simpatizantes” o ciudadanos que no militan en el partido, responde a que las fuerzas políticas tienen un “déficit” de liderazgos atractivos y de credibilidad, de cara a las elecciones locales de 2016 y a la presidencial de 2018.

Gustavo López Montiel, académico del Tecnológico de Monterrey (ITESM), comenta que con esa reforma priista, “en términos de coherencia”, los gobernadores del tricolor en los estados tendrían que evitar las medidas que vayan en detrimento de las candidaturas independientes o de los liderazgos ciudadanos,  como las aprobadas en Quintana Roo y otras entidades.

Con información de Notimex

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad