Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En dónde se produce más barato un barril de petróleo?

La producción en Reino Unido cuesta 52.50 dólares por barril, cuando en el mercado vale 42; la caída en los precios del petróleo está afectando en mayor medida a países de altos costos.
jue 26 noviembre 2015 06:04 AM
La producción de crudo en México ha bajando en años recientes. (Foto: Getty Images)
oil

Todos en la industria de la energía están sufriendo a medida que los precios del crudo se desploman. Sin embargo, algunos países productores de petróleo están sufriendo más que otros.

En Reino Unido, cuesta 52.50 dólares producir un barril de petróleo, que se cotiza en estos momentos en alrededor de 42 dólares.

La producción de petróleo en Brasil cuesta casi 49 dólares por barril. Los costos de producción rondan los 41 dólares por barril en Canadá.

En Estados Unidos, los costos de producción son de 36 por barril; aún por debajo del precio de cotización.

Esos resultados provienen de la base de datos UCube de Rystad Energy, que contiene información de aproximadamente 6,500 campos petroleros y de gas en todo el mundo.

Por supuesto, es difícil ganar dinero cuando el costo de la producción de petróleo es más alto que el precio de venta.

Publicidad

No es ningún secreto que muchas grandes empresas energéticas ya han anunciado una serie de recortes en países de alto costo.

En el otro lado de la moneda, Arabia Saudita y Kuwait pueden bombear un barril de petróleo por menos de 10 dólares en promedio. Irak puede producir petróleo por alrededor de 10.70 dólares por barril.

El director de análisis de Rystad, Per Magnus Nysveen, proporcionó a CNNMoney los datos de producción petrolera y dijo que ilustran claramente cómo los estados del Golfo Pérsico están en una posición mucho más fuerte debido a sus bajos costos.

Los precios del petróleo se hundieron en el segundo trimestre de 2014 tras oscilar por encima de los 100 dólares por barril. La caída se produjo después de que la OPEP —un grupo de algunas de las mayores naciones productoras de petróleo en el mundo— decidió continuar bombeando la misma cantidad de petróleo a pesar de claras señales de que había demasiada oferta en el mercado.

Los analistas dicen que la medida de la OPEP, que era dirigida por Arabia Saudita, fue diseñada para presionar a los productores de alto costo fuera del mercado con el fin de recuperar participación de mercado.

“La vigorosa producción” de los países de la OPEP  ha creado un “colchón masivo” de 3,000 millones de barriles de petróleo de todo el mundo, dijo la Agencia Internacional de Energía en un comunicado reciente.

El colapso resultante en los precios del petróleo está causando afectaciones incluso a los miembros más fuertes de la OPEP.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el mes pasado que la mayoría de los países de Medio Oriente —incluyendo a Arabia Saudita, Omán y Bahrein— se quedará sin dinero en efectivo dentro de cinco años si los precios del petróleo no se elevan por encima de alrededor de 50 dólares por barril.

“Los exportadores de petróleo tendrán que ajustar sus políticas de gasto e ingresos para garantizar la sostenibilidad fiscal”, escribió el FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad