Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Inversión Extranjera Directa en México sube 41%

En los primeros nueve meses del año el país ha captado más de 21,585 millones de pesos; entre las operaciones destacan la venta de Iusacell, Unefon, y una división de Vitro.
mar 24 noviembre 2015 10:03 AM
Economistas estimaron un crecimiento del PIB del 1.6% anual en el tercer trimestre. (Foto: shutterstock )
dolares y pesos 2

De enero a septiembre de este año México registró 21,585.6 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), 41% superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014, cuando se ubicó en 15,310 millones de dólares. 

El monto de los primeros nueve meses de 2015 es resultado neto de la suma de 24,451 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos 2,865 millones de dólares contabilizados como disminuciones de IED, detalló la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Entre los flujos de entrada destacan dos transacciones: una por 2,037 millones de dólares, derivada de la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefon por parte de AT&T realizada durante el primer trimestre del año.

Otra, resultado de la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a la empresa estadounidense Owens-Illinois por un monto de 2,150 millones de dólares concretada durante el tercer trimestre.

La Secretaría de Economía puntualizó que la IED registrada en el periodo enero-septiembre de 2015 provino de 2,852 sociedades con participación de capital extranjero, y se integra de la siguiente manera:

Por tipo de inversión (origen del financiamiento): 42.2%, a través de nuevas inversiones; 36.6%, por reinversión de utilidades y 21.2%, por cuentas entre compañías.

Publicidad

En tanto que, por sector: las manufacturas, 51.5%; información en medios masivos, 13.5%; servicios financieros, 10.8%; comercio, 8.9% y construcción, 6.3%; los sectores restantes captaron 9%.

En cuanto a la captación por país de origen: Estados Unidos, 57.7%; España, 9.2%; Japón, 4.3%; Francia, 3.8% y Países Bajos, 3.6%; otros 72 países aportaron 21.4% restante.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones a la alza en los trimestres sucesivos.

La dependencia comentó que la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con esta cifra la suma preliminar de Inversión Extranjera Directa acumulada durante la presente administración asciende a 91,896 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado este lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad