Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia le corta de nuevo el gas a Ucrania por falta de pago

El Gobierno ucraniano no pagó por adelantado, justifica Moscú; las entregas de gas para Ucrania se habían reanudado apenas el 12 de octubre pasado.
mié 25 noviembre 2015 08:18 AM
Europa consume el 15% del gas que transita por Ucrania. (Foto: iStock by Getty Images)
rusia-gas-ucrania-gazprom (Foto: iStock by Getty Images)

Rusia suspendió sus entregas de gas a Ucrania debido nuevamente a que Kiev no pagó por adelantado para recibirlo.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, advirtió que Moscú cortaría  el suministro a Ucrania el martes o el miércoles, y amenazó también con interrumpir el suministro de carbón en represalia por un apagón que se produjo en Crimea hace unos días.

A las 07:00 GMT, la empresa ucraniana Naftogaz “retiró la totalidad de volúmenes de gas pagados con anterioridad", pero no abonó ningún nuevo adelanto, explicó la empresa estatal rusa Gazprom en un comunicado este miércoles.

Tras una nueva interrupción durante el verano boreal, las entregas de gas se reanudaron apenas el 12 de octubre gracias a un acuerdo que contemplaba que Kiev pagara por adelantado los volúmenes pedidos. 

Gazprom alertó además del nivel "insuficiente" de reservas subterráneas en el territorio ucraniano destinadas a garantizar el tránsito de gas hacia Europa , advirtiendo del "grave riesgo" para el suministro.

Alrededor de 15% del gas consumido en Europa transita por territorio ucraniano.

Publicidad

Este enésimo episodio del conflicto del gas entre Moscú y Kiev coincide con una escalada de la tensión entre ambos países, a raíz del sabotaje este fin de semana de dos líneas de alta tensión en Ucrania que sumió en la oscuridad a Crimea, península anexionada por Rusia en marzo de 2014.

Además, Ucrania anunció el lunes la suspensión de sus entregas de mercancías a Crimea.

Generadores de emergencia

El ministro ruso explicó a la radio Vesti FM que la región de Crimea, anexionada por Rusia , ha continuado usando generadores de emergencia para satisfacer sus necesidades de energía básicas, después de que saboteadores desconocidos derribaran el fin de semana las torres de suministro eléctrico de la península.

Hasta ahora, los activistas proucranianos han impedido la reparación de las torres de alta tensión y líneas eléctricas dañadas.

El ministro se quejó de que las autoridades ucranianas no estaban haciendo lo que debían para permitir la reparación de las torres y restablecer la electricidad en Crimea "debido a algún tipo de motivación política".

"Hay diferentes opciones, algunas políticas y otras económicas", explicó Novak, al ser preguntado por las represalias que podría llevar a cabo Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad