Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, en agonía financiera

La situación financiera de la empresa está peor que nunca, adviertieron expertos; pidieron solucionar la situación lo antes posible para que Pemex no muera.
jue 26 noviembre 2015 11:22 AM
Plataformas de exploración y producción de Pemex, ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México  (Foto: Cuartoscuro/Archivo )
Plataformas de exploración y producción de Pemex, ubicadas e (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El desempeño financiero y productivo de Pemex resulta decepcionante para especialistas del sector. La reforma energética suponía un modernización de esta empresa que aún aporta más del 20% de los ingresos públicos, pero no ha sido así.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, los pasivos de la empresa sumaron 3.240 billones de pesos, frente a los 2.140 billones de activos, según el reporte financiero de la empresa.

La producción de petróleo se encuentra en mínimos desde que se tiene registro, en 2.2 millones de barriles por día. Además, el precio de la mezcla mexicana cayó a 33 dólares por barril en días recientes, niveles no vistos desde la crisis de 2008.

"Es sumamente preocupante lo que pasa con Pemex, porque dependemos de ella de una forma importante y está en quiebra técnica”, dijo la analista ya académica, Miriam Grunstein, en el marco del seminario "Reforma energética y desarrollo industrial".

“Si Pemex está muriendo, ¿quién la va a sustituir?”.

Recientemente la calificadora Moody's recortó su calificación  en escala global para Pemex a "Baa1" de "A3" al considerar que los indicadores crediticios de la empresa se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo.

Publicidad

"Es urgente replantear el sistema de pagos de impuestos y derechos de Pemex para tener una empresa productiva", señaló Francisco Ibarra, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los 343,000 millones de pesos de pérdidas que acumuló la empresa en los primeros nueve meses del año, 300,000 millones fueron para el pago de impuestos y derechos.

Esto deriva del descuido en las inversiones de la empresa, según Leticia Armenta, académica del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

"La agonía de Pemex no estaba en el guión de la reforma", dijo Grunstein.

Por lo pronto se espera que Pemex se deshaga de 95 de sus asignaciones que obtuvo en la Ronda Cero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad