Publicidad
Publicidad

Peña propone a Santaella para Junta de Gobierno del Inegi

El Senado de la República deberá ratificar la propuesta de Julio Alfonso Santaella Castell; el funcionario trabaja en el Fondo Mexicano del Petróleo y tiene estudios en el ITAM y UCLA.
El INEGI revelará en sus nuevas mediciones la tasa de personas de 18 años y más que considera insegura su colonia o localidad. (Foto: Getty Images)
INEGI

El presidente Enrique Peña Nieto envió este jueves al Senado para su ratificación la propuesta para designar a Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Santaella Castell es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos.

Desde 2004 se ha desempeñado en la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México, donde ha sido gerente de Información y Análisis, y director de Apoyo. Actualmente funge como coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

La presidencia de la República destacó en un comunicado que en estos puestos ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas.

Publicidad

Se ha involucrado, dijo, en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica, y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del Banco Central, actividades que se relacionan con las funciones propias del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Una vez integrada en su totalidad la Junta de Gobierno del Inegi, Peña Nieto, con base en las facultades que le confiere la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, elegirá de entre sus miembros al presidente del instituto, quien también presidirá el citado órgano colegiado.

El presidente actual de la Junta de Gobierno es Eduardo Sojo.

El Senado de la República pondrá a consieración el nombramiento de Santaella, informó el órgano legislativo luego de recibir la propuesta de manera formal.

Publicidad

En el oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria y del que se dará cuenta en la sesión ordinaria de este jueves se plantea la necesidad de que quienes integran la Junta de Gobierno del organismo tengan capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes.

De igual forma, se vigilará que su designación se lleve a cabo en el ámbito de colaboración de poderes que establecen tanto la Constitución Política mexicana como la propia ley reglamentaria.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad