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El desplome del petróleo es una tendencia en 2016: analistas

El exceso de oferta seguirá causando bajos precios a inicios de año, coinciden bancos y analistas; Goldman cree que precios de 20 dólares por barril forzarían recortes de producción significativos.
vie 08 enero 2016 06:00 AM
Los precios bajos del petróleo podrían conducir a una escasez de combustible. (Foto: CNNMoney)
petroleo (Foto: CNNMoney)

El épico colapso del petróleo podría de 2015 continuar en 2016 antes de que comience a recuperarse, según analistas.

En los últimos 18 meses el petróleo crudo ha sufrido una dramática caída de 68% debido a un exceso de oferta masiva. El petróleo cayó a un nuevo mínimo de 11 años el miércoles pasado, por debajo de los 34.83 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres.

El petróleo estadounidense también abrió con un fuerte retroceso de 1.39 dólares a 34.58 dólares por barril (dpb). El WTI ya había caído por debajo de los 35 dólares a mediados de diciembre, una cotización inédita desde mediados de febrero de 2009.

El colapso de los precios ha causado estragos en la industria, provocando decenas de  miles de pérdidas de empleos, un alza de los  impagos corporativos y un hundimiento en los precios de las acciones.

Muchos expertos petroleros de Wall Street creen que los precios se recuperarán a finales de 2016. Sin embargo, los precios podrían sufrir aun más —algunos dicen que, de hecho, es necesario— antes de rebotar.

“Todavía hay un largo camino por delante. El problema del exceso de oferta estará con nosotros durante un tiempo”, dijo Mike Wittner, jefe global de investigación de petróleo de Societe Generale.

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Goldman Sachs apuesta que el petróleo crudo promediará 38 dólares por barril en febrero. Eso es más bajo que el nivel en el que rondaron los precios durante la mayor parte de 2015.

El problema es que el “reequilibrio” largamente esperado del mercado petrolero mundial aún no ha sucedido.

En otras palabras, la oferta mundial de petróleo se mantiene muy por encima de su demanda. El exceso de oferta fue creado principalmente por el alza de la producción estadounidense.

Pero la OPEP, liderada por Arabia Saudita, ha exacerbado el problema al bombear petróleo ferozmente. Es una estrategia diseñada en parte para presionar fuera del mercado a los productores estadounidenses.

La OPEP se negó a reducir la producción cuando se reunió a principios de diciembre del año pasado, lo cual refuerza la idea de que no saldrá al rescate de los mercados petroleros.

A la volatilidad, ahora se sume al conflicto diplomático entre Irán y Arabia Saudita al que se sumó Bahréin en contra de los persas.

Goldman piensa que el petróleo podría caer a 20 dólares

El petróleo barato ha provocado que la producción estadounidense decaiga desde su máximo de abril de 2015, pero no lo suficiente como para reducir el exceso de oferta mundial todavía.

De hecho, el problema de exceso de oferta empeoró tanto que hubo un “embotellamiento” de los barcos petroleros que esperaban para ser descargados de la Costa del Golfo de Estados Unidos en noviembre del año pasado, porque no había lugar para colocar el crudo.

Un número creciente de productores petroleros estadounidenses con una gran cantidad de deuda enfrentan problemas financieros, pero compañías petroleras más fuertes como ConocoPhillips y Chevron siguen impulsando planes para bombear más petróleo.

“El estrés financiero llega demasiado tarde y ayuda poco... Aún vemos un alto riesgo de que los precios puedan disminuir aún más”, escribió Courvalin.

Goldman Sachs dice que el petróleo podría necesitar tambalearse a “alrededor de” 20 dólares por barril —algo que no ha sucedido desde 2002— para forzar recortes de producción significativos.

El regreso de Irán al mercado petrolero también amenaza a los precios. Las sanciones podrían ser levantadas este enero y los funcionarios iraníes han declarado de manera desafiante que aumentarán la producción a pesar de la caída en los precios.

Al mismo tiempo, los inventarios mundiales de petróleo están llenos, en niveles récord. Goldman dijo que hay un riesgo “demasiado cercano para ser cómodo” de que los límites de almacenamiento sean alcanzados a principios de 2016.

Todo esto es una gran noticia para los conductores estadounidenses, que se han beneficiado de precios de la gasolina que rondan los 2 dólares por galón a nivel nacional.

Tom Kloza, principal analista petrolero del Oil Price Information Service, dice que los precios de la gasolina podrían caer hasta un mínimo de 1.79 dólares a principios de febrero. Sin embargo, advirtió que los precios de la gasolina podrían recuperarse rápidamente a 2.50 dólares después de tocar fondo.

El petróleo no puede caer para siempre

No importa hasta dónde caigan los precios del petróleo eventualmente, muchos observadores creen que un rebote se materializará a finales de 2016.

Société Générale predice que el petróleo podría subir a 51 dólares por barril en el tercer trimestre y luego a 56 dólares por barril en el cuarto trimestre.

“En el segundo semestre de 2016, el mercado verá la luz al final del túnel”, dijo Wittner de Société Générale.

A más largo plazo, el gerente de inversiones de energía de Tortoise Capital piensa que el petróleo deberá elevarse al rango de entre 60 y 80 dólares para satisfacer la creciente demanda mundial.

Pero no apuestes a un retorno a los 100 dólares

Aún así, parece que hay poco riesgo de que el crudo regrese en el corto plazo a los 100 dólares.

“No veo eso en esta década sin un evento geopolítico que ronde lo horrible y catastrófico”, dijo Kloza.

Es una señal de lo mucho que el auge energético en Estados Unidos ha cambiado el panorama. Tan pronto como los precios suban de nuevo a los 60 y 70 dólares, los pozos petroleros que han sido abiertos pero no completados podrían reactivarse rápidamente, lo cual elevaría la producción estadounidense y bajaría los precios.

Y además está la prohibición de exportación petrolera de Estados Unidos, que probable sea eliminada como parte de la ley de gastos en el Congreso. El levantamiento de la restricción solo servirá para alentar una mayor producción estadounidense en el futuro.

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