Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios del petróleo, sin esperanzas para 2016

Analistas descartan que la mezcla mexicana pueda superar la barrera de 25 dólares en el corto plazo; advierten que los costos de producción para Pemex están en peligro.
lun 18 enero 2016 06:04 AM
Los precios del referencial Brent pueden caerán en los próximos meses hasta los 20 dólares. (Foto: iStock by Getty)
Precios del petróleo, sin esperanzas en el corto plazo (Foto: iStock by Getty)

En lo que va del año, la mezcla mexicana de petróleo se ha desplomado 24.37%, a precios mínimos de 12 años y las expectativas no son positivas por lo menos para los siguientes 11 meses, en medio de la apreciación global del dólar y los altos niveles de oferta del combustible.

Morgan Stanley y Goldman Sachs, coinciden en que los precios del crudo referencial Brent caerán hasta los 20 dólares, lo que terminará por afectar los precios del petróleo estadounidense WTI y la mezcla mexicana, de la cual depende el 18% de los ingresos públicos del país.

“La tendencia está claramente a la baja y hay muchas presiones (…) Es un entorno muy complicado, la caída en los mercados es impresionante y si el petróleo sigue cayendo más será más difícil en México ver resultados con la reforma energética”, dijo a CNNExpansión el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet, quien no ve un rebote más allá de los 25 dpb en el corto plazo.

Este viernes, el precio del barril de crudo mexicano se ubicó en 20.70 dólares.

Una apreciación del dólar vuelve más caros a los activos denominados en esta moneda, como las materias primas , lo que afecta su demanda, aunado a los niveles de sobreoferta de combustible en los mercados, por lo que rápidamente el petróleo mexicano puede perder el soporte de los 20 dólares el barril (dpb).

En este escenario el asesor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, destacó que los costos de producción por barril de Pemex van de 23 hasta 26 dpb, cuando se suman los impuestos y derechos que debe pagar la petrolera al fisco, lo cual ya no le resulta rentable.

Publicidad

“No es rentable desde el punto de vista de costos totales. Hay que sacar a Pemex de la ley de ingresos y del presupuesto de egresos, pero antes deberán de sanear a la empresa, quitando las cargas impositivas, pasivos de corto, mediano y largo plazo. Pemex antes de impuestos es rentable”, comenta Pech

S i el barril cae por debajo de 18 dólares la empresa tendrá que diversificarse , transformar, generar electricidad o disminuir sus gastos en servicios. Por ejemplo, en el tercer trimestre de 2015 Pemex pagó 99,614 millones de pesos (mdp) en impuestos y derechos frente a un rendimiento de operación de 42,872 mdp.

Los analistas temen que una mayor desaceleración de la economía china, el mayor consumidor de crudo y el esperado regreso el petróleo de Irán a los mercados afecte aún más a los precios tras el levantamiento de las sanciones al país de Medio Oriente.

Irán cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo probada en el mundo, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) y tiene bajos precios de producción, ya que cada barril le cuesta unos siete dólares.

Luis Videgaray, s ecretario de Hacienda, dijo recientemente que por el momento no ve la necesidad de hacer otro recorte al gasto público aunque aclaró que, si las circunstancias cambian puede tomar otras medidas. Cabe destacar que los legisladores estimaron un precio de 50 dpb en la Ley de Ingresos de 2016.

“Tiene razón en decir que no habrá recorte porque tenemos coberturas (petroleras) y eso puede compensar la caída, el problema para las finanzas públicas puede ser en 2017 si se extiende esta baja”, dijo el director de estrategias de mercado, Guillermo Aboumrad.

Agregó que para ver una pronta recuperación de los precios del petróleo tendría que haber una decisión clave de un gran jugador para recortar la producción, pero hasta ahora no se ve interés de ningún país, por lo que el proceso de recuperación será lento, una vez que los productores con mayores costos de producción se queden fuera del mercado y vayan disminuyendo los inventarios, pero esto no se ve posible por lo menos en 2016.

“Es precipitado decir si afectara la recaudación porque las coberturas sí tienen un efecto positivo y la recaudación del IEPS (por combustibles) aún es alta”, dijo el analista del CIEP, Fernando Ramos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad