Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ted Cruz y Hillary Clinton, los ganadores del caucus en Iowa

El senador supera a Trump, y Rubio queda muy cerca en el tercer lugar, entre los republicanos; con estas primarias arranca oficialmente la carrera presidencial en EU, que culminará en noviembre.
mar 02 febrero 2016 11:19 AM
Cruz y Clinton adelantan a sus contrincantes en la primera prueba rumbo a la elección de noviembre (Foto: Nigel Parry para CNN)
CNN-Ted-Cruz-Hillary Clinton Cruz y Clinton adelantan a sus contrincantes en la primera prueba rumbo a la elección de noviembre ✓ (Foto: Nigel Parry para CNN)

Una cosa está clara después de las asambleas de Iowa la noche del lunes: hay una larga y volátil temporada de elecciones por delante antes de que los dos partidos puedan unirse detrás de un candidato.

Hillary Clinton y Bernie Sanders abandonaron Iowa en un empate virtual este lunes. Sin embargo, fue hasta este martes cuando el Partido Demócrata estatal declaró a la ex primera dama como la ganadora, de acuerdo con los resultados finales.

Superó por poco a Sanders en el total de delegados estatales equivalentes otorgados la noche del lunes.

Clinton declaró su victoria a pimera hora de este martes, antes que el partido.

“Hillary Clinton ha ganado el caucus de Iowa”, dijo la campaña de Clinton. “Después de la presentación de informes a fondo  —análisis— de los resultados, no hay incertidumbre y la secretaria Clinton ha ganado claramente más delegados”.

Publicidad

El senador republicano Ted Cruz venció a Donald Trump, y Marco Rubio mostró ser más fuerte de lo esperado.

Las asambleas de Iowa provocaron dos abandonos, uno a cada lado. El exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, suspendió su campaña para la nominación demócrata, tras no sumar una votación significativa, lo mismo que el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, del lado republicano.

Recomendamos: El complicado y loco sistema electoral de EU

Partido Republicano

Con cerca del 99% de los votos republicanos, Cruz se adelantó a Trump con el 28% y el 24% respectivamente, mientras que Marco Rubio logró un 23%, según proyecciones de CNN.

En Iowa hay 30 delegados en juego para el Partido Republicano.

Al adjudicarse la victoria, Cruz lanzó inmediatos ataques, tanto Trump como a las élites del partido que lo desprecian.

“Iowa ha enviado un aviso de que el candidato republicano y el próximo presidente de Estados Unidos no serán elegidos por los medios de comunicación, no será elegido por el establishment de Washington”, dijo Cruz.

 

Trump pronunció un breve pero amable discurso, diciendo que amaba Iowa y se comprometió a continuar la próxima semana para ganar las primarias de Nuevo Hampshire.

“Vamos a seguir para obtener la nominación republicana y vamos a seguir para vencer fácilmente a Hillary o a Bernie”, dijo Trump a sus partidarios. “Hemos terminado segundos, y solo tengo que decir que estoy honrado”.

cnnexpansionTrump ganó 5 delegados, mientras que Cruz conquistó 6 (Foto: Reuters)

Recomendamos: 6 preguntas que el caucus de Iowa puede responder

Un exultante Marco Rubio fue el primer candidato en comparecer ante las cámaras para comentar los resultados.

“Este es el momento que dijeron que nunca sucedería. Durante meses, nos dijeron que teníamos ninguna posibilidad”, dijo.

“Me dijeron que tenía que esperar mi turno. Pero esta noche, aquí en Iowa, la gente de este gran estado ha enviado un mensaje muy claro: después de siete años de Barack Obama, no esperaremos más para recuperar nuestro país”.

 

 

Aunque ganar las asambleas de Iowa no asegura la nominación presidencial —de hecho los últimos ganadores en Iowa no han sido los candidatos republicanos a la presidencia en elecciones pasadas—, este resultado puede significar un revés en la campaña de Trump, que hasta el momento iba en constante ascenso.

Partido Demócrata

Del lado demócrata —con 44 delegados en juego—, con el 100% de los votos escrutados, Clinton tiene un 49.9% y Sanders un 49.5%.

Con estas primarias arrancó oficialmente la carrera presidencial en Estados Unidos, que culminará en noviembre con la elección de un nuevo mandatario a la Casa Blanca.

Sin hacer mención de una victoria, Clinton dijo estar emocionada de “entrar al debate con Bernie Sanders”.

Agregó que los demócratas deben estar “unidos contra un Partido Republicano que trata de dividirnos”.

Ante una emocionada multitud al grito de “Bernie, Bernie”, Sanders dijo que su campaña había hecho progresos impresionantes en un corto período de tiempo y llamó a una 'revolución política'.

“Hace nueve meses, llegamos a este hermoso estado, no teníamos ni organización política, no teníamos dinero, no éramos ni conocidos”.

 

“Y esta noche”, dijo, “parece que estamos en un empate virtual”.

El próximo 9 de febrero tendrán lugar las primarias de Nuevo Hamphire.

Jeff Zeleny, Mark Preston, Chris Moody, Brianna Keilar, MJ Lee, Tami Luhby y Sunlen Serfaty contribuyeron con este reporte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad