Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasas de interés en EU, en mínimos por más tiempo

El bono del Tesoro a 10 años se ubica en apenas 1.82%, tras tocar 2.33% en diciembre del año pasado; los analistas creen que los rendimientos de la deuda estadounidense continuarán a la baja a futuro.
lun 08 febrero 2016 06:00 AM
See spera que la Reserva Federal aumente su tasa de interés este mes. (Foto: Getty Images)
reserva federal fed

Hay buenas noticias si no has refinanciado tu hipoteca. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años está rondando sus niveles más bajos desde abril del año pasado.

Pero esa no es necesariamente una buena señal para el mercado de valores o para la economía en general.

El bono estadounidense de referencia a 10 años se ubica ahora en apenas 1.82%. Estaba en 2.33% en una fecha tan reciente como finales de diciembre, poco después de que la Reserva Federal elevó las tasas de corto plazo por primera vez en nueve años.

¿Que está sucediendo? Los rendimientos de los bonos —puedes detenerme ahora si ya has escuchado antes este rollo básico sobre la renta fija— caen a medida que los precios de los bonos suben. En otras palabras, cuando la gente compra bonos, las tasas bajan.

Y la gente ha estado comprando toneladas de bonos este año porque están terriblemente asustados a medida que los precios del petróleo colapsan y la economía de China se desacelera.

Los bonos estadounidenses son considerados inversiones seguras (o más seguras) en un momento en el que el mercado de valores está actuando como si fuera 2008 otra vez.

Publicidad

Dos populares fondos que realizan un seguimiento de los bonos gubernamentales a largo plazo, el iShares 7-10 Year Treasury Bond ETF y el iShares 20+ Year Treasury Bond ETF han subido 4% y 7% en lo que va de año.

Y hay argumentos para pensar que esta racha alcista de bonos sacará un conejo de Energizer y seguirá y seguirá y seguirá. Y eso reducirá aun más los rendimientos.

Esto se debe a que —curiosamente—las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a más largo plazo siguen estando bastante altas en comparación con las de otros mercados desarrollados.

Los rendimientos a 10 años de los bonos de Alemania y Francia están por debajo del 1%. El rendimiento de los bonos de Japón está apenas por encima de cero y podría tornarse negativo ahora que el Banco de Japón ha recortado las tasas de corto plazo a niveles bajo cero.

El rendimiento de los bonos a 10 años en Suiza ya tiene un gran signo de menos frente a él.

Así que, si eres un inversionista que está desesperado por algún rendimiento, pero demasiado nervioso para comprar acciones con dividendos, bonos basura o deuda de mercados emergentes, entonces el tío Sam sigue siendo la mejor opción.

Analistas de renta fija de Prudential escribieron en un informe reciente que prevén que las tasas de Estados Unidos “se mantengan por debajo de sus máximos de 2015 durante algún tiempo en el futuro”.

¿El razonamiento? El BCE y el Banco de Japón están en fuerte modalidad de estímulo. Y las expectativas de que la Fed realice nuevas alzas de tasas este año están disminuyendo con cada día que pasa.

“Bajas durante más tiempo” es el nuevo mantra de Wall Street. Algunos operadores de bonos deberían considerar tatuárselo en sus brazos.

Anthony Valeri, estratega de inversión fija de ingresos de LPL Financial, dijo que es posible que el bono del Tesoro a 10 años flote de nuevo hacia los mínimos de enero de 2015 de 1.65%, sobre todo si el reporte de empleo del viernes resulta decepcionante.

Ese punto es digno de mención también. Los bajos rendimientos de los bonos suelen ir de la mano de datos económicos débiles. Así que es un poco desconcertante que la tasa del bono del Tesoro a 10 años esté tan baja. Podría ser un mal presagio.

Pero salvo que se produzca una verdadera recesión, Valeri dijo que las tasas de Estados Unidos deberían recuperarse con el tiempo. Y cree que es probable que permanezcan significativamente más altas que las de otros mercados desarrollados.

Así que, aunque muchos han estado prediciendo desde hace mucho que el mercado de bonos es una burbuja a punto de estallar, el mercado alcista de más de 30 años de duración de los bonos podría no haber terminado todavía.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad