La ONU estudiará ataques con armas químicas en Siria
Un grupo de expertos encargado de identificar a los responsables de ataques químicos en Siria comenzará sus investigaciones sobre el terreno a principios de marzo, anunció este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El grupo, de 24 investigadores, llamado Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por sus siglas en inglés) se estableció en agosto de 2015 después de los ataques con gas de cloro en tres aldeas sirias que mataron a 13 personas, y su mandato durará un año, aunque podría ser ampliado. Está dirigido por Victoria Gamba, una especialista en desarme argentina.
El trabajo sobre el terreno comenzará "en la primera semana de marzo", dijo a la prensa Gamba. Los investigadores, divididos en dos grupos de trabajo paralelos, llevarán a cabo entrevistas y "visitas en el terreno si la seguridad lo permite".
Lee: El asedio sobre Aleppo, una nueva era de la guerra en Siria
Según Gamba, quien informó sobre su misión al Consejo este lunes, el JIM -creado por las Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)- ha establecido una lista de siete supuestos casos de ataques químicos a examinar de forma prioritaria.
Cinco en la provincia de Idlib, en Talmenes (21 de abril de 2014), en Qmenas y Sarmin (16 de marzo de 2015), en Binnish (23 de marzo de 2015) y en Al-Tamanah (29/30 de abril y 25/26 de mayo de 2014).
Los otros dos se refieren a los ocurridos en las localidades de Kafr Zita (Hama, el 11 y 18 de abril de 2014) y Marea (Alepo, el 21 de agosto de 2015).
Los tres primeros casos son atribuidos por los países occidentales a gases de cloro lanzados por las fuerza gubernamentales, mientras que el de Marea se trataría de un ataque con gas mostaza realizado por ISIS.
Lee: Cese del fuego en Siria comenzará el próximo 27 de febrero
El JIM presentará cada mes un informe sobre el progreso de sus investigaciones al Consejo de Seguridad.