La lucha entre narcos agudiza la violencia en Sinaloa
La lucha abierta entre el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín el Chapo Guzmán, y el de los Beltrán Leyva, que ha causado 17 muertos en la última semana, ha acentuado el crimen al sur de Sinaloa, al occidente de México, dijo este miércoles el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán.
Terán informó que el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, convocó a una reunión extraordinaria de seguridad debido al repunte de asesinatos en el sur sinaloense en los últimos siete días.
En dicha junta se tomaron acuerdos entre los tres niveles de Gobierno y se diseñaron nuevas estrategias de trabajo para que disminuya la violencia, comentó Terán.
"Los tres órdenes de gobierno nos comprometimos a que cada quien en su parte hacer lo que nos corresponde, un despliegue adecuado y afrontar esta incidencia delictiva. Vamos a trabajar conjuntamente para intentar disminuir esa violencia", indicó el comandante.
Lee: EU y México detienen a 24 miembros del cártel de Sinaloa
Terán informó que el Ejército realizará operativos en la zona serrana de los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa, en donde se iniciaron los enfrentamientos entre los grupos de narcotraficantes vinculados a los Beltrán Leyva y al cártel de Sinaloa, a fin de terminar con el aumento de la violencia.
Por su parte el procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera, aseguró que los municipios de San Ignacio, Rosario y Escuinapa son las zonas más críticas del estado en cuanto a inseguridad.
"Se va a atender de manera especial a tres municipios donde consideramos está el foco rojo. El compromiso es que con las acciones que se tomaron, la incidencia baje", comunicó el mando militar.
Los enfrentamientos que se registraron los pasados 16, 18 y 20 de febrero en la zona serrana del municipio de Rosario dejaron como saldo 12 muertos, a los que se sumaron cinco más el pasado fin de semana en el municipio de La Cruz de Elota, durante un concierto del grupo Enigma Norteño.
El pasado 1 de febrero se anunció la detención en Sinaloa de Francisco Javier Hernández García, líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad del país.
El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una escisión del cártel de Sinaloa tras la detención de Alfredo el Mochomo, debido a lo que ellos consideraron que fue una traición de Joaquín el Chapo Guzmán, detenido por tercera vez en enero pasado, tras fugarse en julio de 2015 de un penal de máxima seguridad.
Los Beltrán Leyva se aliaron con otros cárteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como el del Golfo y Los Zetas.