Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía china está ‘enferma’, pero no a todos preocupa

Pese a las ‘malas señales’ de China en días recientes, los mercados en EU y Europa están ganando; los inversionistas están prestando atención a fundamentos de EU en lugar del dato económico chino.
mié 02 marzo 2016 05:00 AM
Un trabajador en una línea de ensamble de Qingdao, China. (Foto: Reuters)
Un trabajador en una línea de ensamble de Qingdao, China; la Un trabajador en una línea de ensamble de Qingdao, China. /

La economía de China está enfermándose, pero los inversionistas alrededor del mundo al parecer no están preocupados.

Pese a  las “malas señales” de China en días recientes, los mercados en Estados Unidos y Europa están ganando.

Los temores de una recesión masiva y global se han derretido. ¿La razón? La economía número 1 del mundo está progresando.

“Lo que ha pasado recientemente es que los fundamentos de la economía de Estados Unidos han mejorado”, dijo Liz Ann Sonders, jefa de estrategias de inversión en Schwab. Los inversionistas están de nuevo “prestando atención a los fundamentos de Estados Unidos en lugar de prestar atención a cada dato económico de China”.

No solamente la economía de Estados Unidos se ve mejor, sino que los precios del petróleo también se han elevado.

Bandera roja para China

Publicidad

Sin embargo, no todos están convencidos de que  ignorar los últimos indicadores de China sea una estrategia inteligente. Es cuestión de preguntarle a Michael Block, jefe de estrategia de Rhino Trading Partners. El analista dijo que todo este optimismo del mercado en días recientes son como “un árbol erróneo, un bosque equivocado, todo está mal”.

El sector manufacturero de China está en una condición terrible y ha estado en recesión al menos durante los últimos siete meses. Y apenas esta semana, China sorprendió al mundo anunciando que casi 2 millones de trabajadores de la industria del acero y el carbón perderán sus puestos.

Se supone que China está sufriendo una gran transición, de una economía que crea cosas a una economía que compra cosas.

Pero el servicio de sectores de China, que incluye industrias como los minoristas, bienes raíces, salud y servicios profesionales, tampoco está viéndose muy bien. Acaba de registrar las cifras más bajas en los últimos cuatro años, un golpe para el crecimiento chino.

Nadie sabe realmente cuánto afectará la desaceleración de China, pero la mayoría de los analistas están de acuerdo en que dicha economía no está creciendo al 6.9%, como lo ha dicho el Partido Comunista, que gobierna la nación asiática.

El hecho de que el banco central chino acaba de inyectar más recursos a la economía es otra señal de que los legisladores en Beijing están preocupados.

En enero pasado, las noticias como estas hubieras causado una venta masiva en los mercados de EU y Europa. Pero esto no ocurrió.

“Uno ve un choque en la correlación” entre los mercados de China y Estados Unidos, dijo Liz Ann Sonders de Schwab. "Estamos cercanos a que no haya correlación entre ambas economías”.

China está inyectándole dinero a su economía

La otra razón del por qué China se ha vuelto una menor preocupación para el resto del mundo es la que el Partido Comunista tomará medidas más fuertes si se deteriora aún más el entorno económico.

En semanas recientes, China corrió a su jefe de regulación del mercado por corrupción y trató de asegurarle a otros líderes del mundo en el G20 que no habrá más devaluaciones sorpresa del yuan chino.

Además, China tiene reservas de dinero. Si, se ha encogido en meses recientes, pero sigue siendo grande.

“Yo estaría más preocupado si China no tuviera las reservas que tiene”, dijo Sharon Stark, jefe de estrategia de ingresos en D.A. Davidson.

Este fin de semana, el primer ministro de China Li Keqiang presentará el presupuesto del país en el Congreso Nacional de la Gente. Muchos esperan que el gobierno gaste más para impulsar la economía.

Sophia Yan de CNN contribuyó a este artículo

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad