Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae por temores sobre la economía global

Las acciones en la Bolsa de NY cayeron en línea con los precios del crudo y tras los datos de China; la Bolsa mexicana cortó este martes una racha de ocho sesiones con ganancias.
mar 08 marzo 2016 03:26 PM
La Bolsa de Nueva York registró pérdidas este martes por los datos económicos de China. (Foto: Getty Images )
La Bolsa de Nueva York registró pérdidas este martes por los La Bolsa de Nueva York registró pérdidas este martes por los datos económicos de China. /

Las acciones cerraron este martes con bajas y cerca de sus mínimos de sesión en la Bolsa de Nueva York, ya que el sector de energía retrocedió en línea con los precios del petróleo y tras datos de comercio en China que reavivaron los temores de que la economía global está más débil de lo anticipado, de acuerdo con Reuters.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0.64% a 16,964.10 unidades, el índice Nasdaq bajó 1.26% a 4,648.83 unidades, mientras que el S&P 500 retrocedió 1.12% a 1,979.26 unidades, de acuerdo con CNNMoney.

Los futuros del referencial del petróleo en Estados Unidos caían más de un 4% en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular, en su mayor descenso desde que alcanzaron su menor nivel del año el 11 de febrero. Desde ese mínimo, el barril de crudo estadounidense subió hasta un 45.5%.

A pesar del reciente repunte de los precios del crudo, el exceso de suministros y las expectativas de una débil demanda de China han agriado la confianza de los inversores. El precio del petróleo y los índices bursátiles han estado fuertemente correlacionados durante este año.

Analistas de Goldman Sachs dijeron que la remontada del petróleo fue prematura, debido a que los precios deben permanecer bajos por más tiempo para ayudar a equilibrar nuevamente al mercado.

Las acciones de Exxon y Chevron, ambas componentes del promedio industrial Dow Jones, cayeron más de un 2%. El índice del sector energético del S&P 500 descendió un 4.1%.

Publicidad

El desempeño del comercio exterior de China en febrero fue mucho peor de lo previsto por economistas, ya que sus exportaciones sufrieron su mayor caída en más de seis años. La baja de las importaciones, que anotaron su decimosexto mes sucesivo de caídas, presionaron a las acciones del sector de materiales básicos, que perdieron un 2%.

El mayor descenso del Nasdaq 100 lo sufrieron los papeles de Micron, con una baja de 7.9% a 10.66 dólares.

Bolsa mexicana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes a la baja, cortando la racha de ocho sesiones consecutivas con ganancias, tras la publicación de débiles datos económicos de China que alejaban a inversores de activos de riesgo, de acuerdo con Reuters.

Este lunes, el principal índice de la Bolsa, el IPC, retrocedió 1.03%, para cerrar en las 44,504.29 unidades.

Lee: Los grandes objetivos económicos de China para el futuro

La gigante de las telecomunicaciones América Móvil subió un 0.22% a 13.36 por papel, mientras que la constructora mexicana ICA subió 2.10% a 4.35 por unidad.

Tipo de cambio

El peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadounidense este martes tras débiles datos comerciales de China que reavivan los temores sobre una desaceleración de la economía mundial.

En ventanillas y casas de cambio, el billete verde cerró a la venta en 18.21 pesos, 16 centavos más que el cierre previo, y se compró en 17.46 pesos, de acuerdo a datos de Banamex.

En su valor interbancario, el dólar cerró en 17.8770 unidades, lo que significa para el peso una depreciación de 0.83% en comparación con el cierre del lunes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Petróleo

La mezcla nacional de exportación perdió 1.71% respecto al cierre del lunes, a 30.40 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex.

Los precios del crudo internacional cayeron un 3% este martes, poniendo fin a una racha de seis alzas seguidas en el caso del referencial Brent, luego de que Goldman Sachs sugiriera que el repunte del mercado es insostenible, de acuerdo con cifras preliminares de Reuters.

En tanto, el ministro de Petróleo de Kuwait sostuvo que la participación de su país en un acuerdo para congelar los volúmenes de bombeo requeriría de la colaboración de otros importantes productores, como el reticente Irán.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1.19 dólares, o 2.91%, a 36.50 dólares por barril. Más temprano en la sesión, el referencial avanzó hasta máximos de tres meses de 41.48 dólares por barril, ganando más de 50% desde sus mínimos del 2016, marcados el 20 de enero.

En tanto, los futuros del referencial estadounidense WTI cayeron 1.4 dólares, o 3.69%, a 3650 dólares por barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad