El INE confía en fiscalización para evitar dinero del crimen
El Instituto Nacional Electoral (INE) confía en que sus mecanismos de fiscalización impidan la inyección de recursos de procedencia ilícita a las campañas que iniciarán en 13 estados del país, además de que tampoco consideran que la inseguridad derivada de actividades del crimen organizado afecten los comicios.
"Si bien es preocupante (la violencia e inseguridad) no están incidiendo. Lamentablemente no es privativo de un estado, afecta a todo el país, pero tenemos información muy puntual de gente que anda en campo, de que hasta ahorita no tenemos ningún incidente que lamentar.
"Esto no quiere decir que no estemos atentos, estamos en permanente comunicación con autoridades en materia de seguridad", dijo el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, en una conferencia de prensa en Xalapa junto con consejeros nacionales de ese organismo.
En lo que respecta al financiamiento para campañas, el consejero Ciro Murayama consideró que son muy reducidas las posibilidades de que se utilice dinero derivado de acciones delictivas, ya que ningún actor político necesita buscar fondos ilegales pues cuentan con recursos públicos más que suficientes para proselitismo.
"Quiero ser muy enfático de que si bien existe el riesgo de que dinero de procedencia opaca o peor aún de procedencia ilícita o delincuencial fluya hacia las campañas, lo cierto es que (...) ningún actor político necesita de dinero sucio para su campaña, porque hay financiamiento público generoso", manifestó.
Aseveró que los modelos de fiscalización del INE tienen candados suficientes para evitar campañas turbias en cuanto al origen del dinero utilizado, pues ahora el organismo a nivel nacional concentra esas facultades, a diferencia de procesos anteriores en que la vigilancia estaba a cargo de los institutos estatales.
"Otro punto novedoso es que los partidos están obligados a capturar en nuestro sistema interno de fiscalización sus ingresos y gastos, ya no es 'expost', sino a lo largo de toda la campaña y de las precampañas también, deben notificarnos de sus facturas, contratos con proveedores, también del origen de sus ingresos y nosotros con esa información procedemos a hacer contrastes, con elementos que recabamos más allá del dicho de los actores políticos", explicó.
Parte de la revisión de recursos y gastos consiste en hacer un registro georeferenciado de anuncios espectaculares de campaña, asistencia a actos de campaña y una posterior coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera.