CDMX, con solo 11 días de aire limpio en 2016, ¿por qué?
Solo han habido 11 días limpios de los 75 que van de 2016, además se han activado tres precontingencias ambientales, y una contingencia fase 1 por ozono en el valle de México.
La Dirección de Monitoreo Atmosférico reportó además que de esos 75 días, en 41 se presentó concentración máxima de ozono (O3) menor o igual a 100 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), y en 13, se registraron micropartículas suspendidas (PM10) de contaminantes, de acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
¿Por qué la suciedad del aire?
Diferentes organizaciones y expertos dan su punto de vista sobre las razones detrás de la contaminación del aire en la ciudad.
Corrupción
La profunda corrupción en los centros de verificación vehicular ha permitido la entrada en circulación de más de 600,000 vehículos en la Zona Metropolitana del Valle de México, indica este jueves en un comunicado El Poder del Consumidor, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa de los derechos del consumidor.
La corrupción también permea en los grupos de interés de la industria automotriz como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quienes han logrado obstaculizar el reforzamiento y actualización de las normas de eficiencia, calidad de combustibles y control de emisiones tanto de flota ligera como pesada.
La organización también indica que este incremento en el parque vehicular se atribuye a que predomina en la zona un modelo de transporte que ha dado prioridad al automóvil privado.
El Hoy No Circula
La organización El Poder del Consumidor también atribuye la actual emergencia ambiental en el Valle de Mexico a las modificaciones que se hicieron recientemente al programa Hoy No Circula.
El programa Hoy No Circula sufrió modificaciones en 2014, cuando se decidió que los automóviles que tengan más de 9 años de antigüedad deberán descansar un día a la semana y dos sábados al mes.
Sin embargo, cientos de automovilistas se ampararon contra esta medida, y en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nacion resolvió que las restricciones a la movilidad de dichos vehículos se aplicara en función de su emisión de contaminantes y no de su antigüedad.
“La resolución de la Corte permitiendo que los vehículos mayores a 8 años puedan portar las calcomanías cero y doble cero si no rebasan las emisiones establecidas para ello, sumadas a la corrupción en los centros de verificación dispararon el parque vehicular, la circulación de vehículos altamente contaminantes, aumentó el tráfico, disminuyó la velocidad de circulación, aumentaron las emisiones por kilómetro recorrido y llegamos a la contingencia”, señaló Daniel Zamudio, Coordinador de transporte Eficiente de EPC, de acuerdo con el comunicado.
Para Javier Riojas Rodríguez, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, la flexibilización a dicho programa es un error, ya que muchos automóviles cuentan con permiso para circular, pero emiten muchos contaminantes.
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Contaminantes externos
El especialista asegura que muchos de los contaminantes que afectan el aire en la zona metropolitana no son producto de la Ciudad de México únicamente.
“Buena parte de los contaminantes, que después se convierten en ozono, vienen de otros municipios y entidades; la refinería de Tula, Hidalgo, por ejemplo, genera contaminantes por la dirección de los vientos que vienen y se establecen en la cuenca de la Ciudad de México”.
La altura de la Ciudad
Este es otro factor a considerar según el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Fernando Rubio Quiroz.
“La Ciudad de México se encuentra a 2,206 metros sobre el nivel del mar, lo que impide que la quema de combustibles fósiles sea completa”, dijo en conferencia de prensa.
“Necesitamos cambiar los viejos calentadores, autos, estufas y calderas que utilizan hidrocarburos, por aquellos que usan energía eléctrica, restringir el Hoy No Circula solo es una medida contingente, pero debemos ir por el problema de fondo, las acciones y políticas públicas eficientes, es sólo la punta del iceberg”, señaló el legislador.
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¿Qué podemos hacer?
Cambiar las políticas de calidad del aire.
“Es paradójico que se activen medidas de emergencia cuando los contaminantes están tan altos, cuando el daño ya está hecho… Se tienen que bajar los niveles en los cuales se activa la precontingencia y contingencia”, expuso Riojas Rodríguez en un comunicado.
El Poder del Consumidor, por su parte, considera que se debe castigar “de manera inmediata” a los verificentros que hayan incurrido en prácticas de corrupción, ya que en este caso, son también atentados contra la salud.
Además, recomienda implementar políticas de fondo como: desalentar el uso del automóvil privado y dar preferencia al transporte público, ampliar el Metro en las zonas generadoras de empleo, ordenar y transformar el actual transporte público de microbuses que domina la Ciudad de México, facilitar las opciones no motorizadas de movilidad urbana, cerrar áreas de la ciudad a la circulación de automóviles privados y establecer las normatividades internacionales recomendadas para la eficiencia y emisión para los vehículos que entran al mercado en México.
Con información de Notimex