Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados financieros caen ante ataques terroristas

Las acciones de aerolíneas, cadenas hoteleras y aeropuertos son las más golpeadas; los inversionistas se refugian en activos como el oro y bonos del Tesoro.
mar 22 marzo 2016 08:55 AM
Operadores de hoteles y aerolíneas registran las mayores pérdidas. (Foto: Reuters)
Mercados financieros tiemblan ante ataques terroristas Operadores de hoteles y aerolíneas registran las mayores pérdidas. /

Los mercados accionarios del mundo operan con cautela luego de los ataques terroristas en Bruselas que por lo menos han dejado 30 muertos y 230 heridos.

En Europa los principales índices accionarios consiguieron cerrar en terreno positivo luego de caer hasta más de 1%. En Francia el índice CAC 40 subió 0.09%, seguido por el FTSE MIB de Milán con un alza de 0.01%, mientras que el DAX de Alemania subió 0.42%.

En tanto, las acciones de las aerolíneas Ryanair, Air France-KLM, Lufthansa, cayeron 3.31, 3.96 y 1.33%, respectivamente. Mientras que las acciones de los operadores de hoteles InterContinental Hotels y Accor, retrocedían 1.63 y 3.85%, en Londres y París, respectivamente.

“Las caídas en renta variable suceden porque los inversionistas no saben las medidas que pueden tomar los gobiernos. Se convierte en un tema caótico, las bolsas empiezan a bajar y los inversionistas se van a activos más seguros”, comentó el director de operaciones de CM Derivados, Julio Chauvet.

En este sentido los operadores de aeropuertos cerraron con números rojos, Fraport, que opera el mayor hub en Frankfurt cayó 2.28% mientras que Aeroports que controla aeropuertos de París perdió 2.87%.

En Estados Unidos, el referencial S&P 500 llegó a caer hasta 0.70% en su apertura para ahora registrar una baja de 0.10%, en tanto que el Dow Jones perdía 0.12%, mientras que el Nasdaq sube un ligero 0.07%.

Publicidad

En Nueva York las acciones de American Airlines bajan 1.89% debido a que uno de los dos ataques que ocurrieron en el aeropuerto de Bruselas se llevó a cabo a unos metros del escritorio de registro de pasajeros de esa aerolínea.

En esta misma tendencia las acciones de Royal Caribbean Cruises y TripAdvisor caen 4 y 2%, respectivamente en Nueva York.

El procurador belga, Frederic Van Leeuw, dijo que se registraron dos explosiones en el aeropuerto y al menos una de ellas fue causada por un atacante suicida. "Lo que temimos pasó, fuimos atacados", dijo el primer ministro belga, Charles Michel.

En tanto, la libra esterlina registraba su mayor caída desde el 22 de febrero , cuando el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, advirtió que en junio se lleverá a cabo un referéndum para que los británicos decidan su permanencia en la Unión Europea. De esta manera la libra caía 1.04% ante el dólar estadounidense.

"Acontecimientos como los de hoy son un argumento para especular en contra de la libra y podrían derivar en una mayor especulación cambiaria durante el segundo trimestre del año", dijo en un reporte la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

En México el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana registra un descenso de 0.17%, en tanto que el peso se aprecia 0.15% a 17.3373 unidades por divisa estadounidense en el mercado spot.

Bonos y oro, los refugios

La tasa del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaba a 1.90% desde el cierre previo de 1.92%, en esta misma tendencia la tasa del bono a 10 años de Alemania desciende 8.33%. En estos instrumentos, el rendimeinto suele bajar ante la demanda de los inversionistas, mientras que los precios suben proporcionalmente. El oro gana 0.57% a 1,251.40 dólares la libra.

"Si los ataques no marcan ninguna diferencia en el entorno económico, (los mercados) tendrán que empezar a regresar", comentó Chauvet.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad