Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno pide perdón a víctimas del caso Chalchihuapan

La madre del niño fallecido y otros habitantes de la localidad escucharon a funcionarios de Puebla; la administración de Moreno Valle ofreció 1.2 mdp de indemnización a la familia del niño José Luis.
mié 23 marzo 2016 01:25 PM
Elia Tamayo y otras víctimas del caso Chalchihuapan estuvieron en la reunión con funcionarios estatales. (Foto: Elvia Cruz )
reunión Chalchihuapan Elia Tamayo y otras víctimas del caso Chalchihuapan estuvieron en la reunión con funcionarios estatales. (Foto: Elvia Cruz ) (Foto: Elvia Cruz)

null

Luego de dos años de la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo, el gobierno poblano de Rafael Moreno Valle ofreció este miércoles una disculpa pública a la madre del niño, Elia, así como a otras seis víctimas del caso conocido como Chalchihuapan.

En la búsqueda de esta "reconciliación", no todos los campesinos acudieron al llamado para recibir las disculpas públicas, pues de un total de 13 convocados faltaron seis a la reunión llevada a cabo en la secundaria de la comunidad de Chalchihuapan.

Estaban presentes Elia Tamayo, Heraclio Coyotl,  Gilberto Varela, José Martín Romero Montes,  Filemón Pacio Grande, Catarino Tecalero García y Sergio Clemente Jiménez Tecalero.

En cambio, Hugo Jiménez Varela, José Félix Trinidad Xelhua Montes, Margarita Xelhual Montes, Vicente Tecalero Jiménez, Pérez Tamayo y Javier Xelhua Jiménez no se presentaron. Varios han visto el acto como un movimiento proselitista por las elecciones del 5 de junio.

El niño José Luis, de 13 años, había salido de la secundaria en donde este miércoles se llevó a cabo la reunión, el 9 de julio de 2014, para después ser alcanzado por una "bala de goma", lo que a la postre le costó la vida.

Publicidad

En esa ocasión, un grupo de pobladores inconformes con el retiro de las oficinas del Registro Civil en las comunidades bloquearon un tramo de la autopista Puebla-Atlixco que derivó en un desalojo violento por parte de policías del estado, lo que además de la muerte de José Luis provocó que nueve personas resultaran mutiladas y más de 40 policías sufrieran lesiones.

Algunas de las víctimas que acudieron este miércoles recibieron desde la semana pasada un citatorio. Otros fueron notificados la mañana del martes. Aunque primero fueron informados de que el acto sería encabezado por el gobernador Moreno Valle, el mandatario no se presentó.

En su representación estuvieron: Enrique Flota, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía; María de Lourdes Martínez, subsecretaria de Prevención del Delito de la Secretaría General del Gobierno; y David Flores, secretario de Desarrollo  Institucional y Administración Policial de Seguridad Pública estatal.

El primero leyó un comunicado en el que reconoció que el gobierno se equivocó, pero aseguró que buscaba una reconciliación con el pueblo de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan.

Informaron que por este hecho han sido sancionados 17 servidores públicos, pero no detallaron si hay personas encarceladas.

Seis policías detenidos el 18 de octubre de 2014 recuperaron su libertad el 24 de diciembre de ese mismo año, luego de que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla reclasificó el delito de homicidio doloso por culposo.

Ofrecen 1.2 mdp a Elia

Al término del acto, Elia Tamayo, madre del niño muerto, rechazó la posibilidad de ofrecer un perdón al gobierno del estado por lo ocurrido.

"No eso no", respondió en entrevista la madre de José Luis. "Ya escuchamos, y no", dijos sobre si las disculpas públicas eran suficientes.

Además, exigió la libertad del exedil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, preso desde noviembre de hace dos años, acusado de haber encabezado la protesta social.

Su representante legal, Hilario Gallegos, aseguró a CNNExpansión que el gobierno ha ofrecido una indemnización por 1.2 millones de pesos a Elia, pero la madre no los ha aceptado.  Pero el abogado dijo que podrían decidirlo en los próximos días.

La disculpa pública forma parte de las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en septiembre de 2014, cuando concluyó que hubo violaciones graves a los derechos humanos en el caso Chalchihuapan.

“Yo los perdono”

A diferencia de Elia Tamayo, quien analizará si perdona o no al gobierno por la muerte de su único hijo varón, otros de los asistentes como José Martín Romero, Filemón Pacio Grande, Heraclio Coyotl y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, dijeron en entrevistas por separado a CNNMéxico que aceptan con humildad las disculpas ofrecidas.

“Aunque digamos que no ¿qué vamos a ganar? Yo los perdoné desde hace tiempo”, señaló Martín Romero, quien hace un año recibió una indemnización por 300,000 mil pesos, luego de que le fuera fracturada la mandíbula izquierda y se quedara sin habla por varios meses. Fue operado en ocho ocasiones hasta que fue recuperando la movilidad.

“Claro que los perdono. Pero si ya están aceptando su culpabilidad, que dejen libre al presidente auxiliar de Chalchihuapan”, indicó Pacio Grande, quien ese 9 de julio del 2014 sufrió quemaduras en diversas.

A diferencia de ellos, Sergio Jiménez Tecalero estuvo en la cárcel durante ocho meses por ataques a las vías de comunicación, y detenido el día del enfrentamiento. Recuerda entre lágrimas que con la ayuda de psicólogos ha perdonado y busca olvidar este episodio.

Al respecto, el secretario general de Gobierno,Diódoro Carrasco Altamirano, ratificó que hay procedimientos penales contra 17 servidores públicos y negó que esta acción tenga fines electorales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad