Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil registra en febrero su mayor déficit primario en más de 13 años

El saldo negativo de 125,100 millones de reales, equivale al 2.11% del Producto Interno Bruto.
mié 30 marzo 2016 03:20 PM
La crisis disparó el desempleo, la inflación y acrecentó la brecha fiscal.
Crisis La crisis disparó el desempleo, la inflación y acrecentó la brecha fiscal. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

Brasil registró un déficit presupuestario primario de 125,100 millones de reales en los últimos doce meses a febrero, borrando un fuerte superávit del mes previo.

Esta cifra equivale al 2.11% del Producto Interno Bruto, el peor resultado en más de 13 años, de acuerdo con datos del Banco Central.

En enero pasado, Brasil había conseguido su primer superávit primario -antes del pago de intereses de la deuda pública- en ocho meses, gracias a un aumento estacional en la recaudación impositiva.

Pero en febrero Brasil regresó a terreno negativo y reportó un déficit de 23,040 millones de reales (6,380 millones de dólares).

Sin embargo, el resultado de enero permite que en lo que va del 2016 haya un superávit de 4,873 millones de reales, equivalente a 0.5% del PIB.

Por sector, los gobiernos de los estados y en las empresas públicas registraron superávits de 2,700 millones y de 662 millones de reales.

Publicidad

Brasil se debate en una honda recesión, que derrumbó su economía 3,8% en 2015, en su peor resultado en 25 años, y que este año podría ser de 3.6%, según la última encuesta semanal que realiza el Banco Central entre operadores del mercado.

De corroborarse ese pronóstico, sería el primer bienio recesivo desde la década del 30.

La crisis disparó el desempleo, la inflación y acrecentó la brecha fiscal, lo que llevó al Gobierno a recortar el presupuesto para intentar frenar la hemorragia.

La debacle económica del 2015 le costó a Brasil perder el grado de inversión otorgado por las agencias de calificación de solvencia, que bajaron los títulos soberanos de la mayor economía latinoamericana a la categoría "basura".

El desempleo alcanzó al 8.2% en febrero y produjo su peor resultado para ese mes desde 2009, mientras que la inflación fue de 10,36% en la última medición oficial.

Al negativo escenario económico se suma una crisis política que incluye un pedido de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff por supuesta manipulación de las cuentas públicas y una exhaustiva investigación de corrupción en la estatal Petrobras, que toca de lleno a varios miembros de la clase política.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad