Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los efectos mundiales de eventuales trastornos en China crecerán: FMI

El mayor impacto en los próximos años se dará en la medida en que aumente la influencia financiera del país y se amplíe el uso del yuan, dice el FMI.
lun 04 abril 2016 11:59 AM
El FMI prevé que la economíay el desarrollo de China vulneren nuevamente a los mercados.
Mercados afectados El FMI, encabezado Christine Lagarde, publicó su Reporte de Estabilidad Financiera Global. (Foto: PRAKASH SINGH/AFP)

Los efectos en los mercados globales por los trastornos económicos que eventualmente se produzcan en China aumentarán en los próximos años, en la medida que crezca la influencia financiera del país y se amplíe el uso del yuan, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los acontecimientos en los mercados emergentes ahora representan entre un tercio y un 40% de la variación entre los retornos de las bolsas y las fluctuaciones de los tipos de cambio a nivel mundial, indicó la institución en su Reporte de Estabilidad Financiera Global.

La desaceleración en el crecimiento económico y la producción industrial de China repercutió en los mercados financieros el año pasado, causando que los precios de materias primas y acciones se hundieran tanto en mercados emergentes como en economías avanzadas.

Lee: La agencia S&P ve lento avance del equilibrio económico de China

El FMI señaló que los mercados se han vuelto extremadamente sensibles a las señales económicas desde China, y que los encargados de las políticas no deben enviar mensajes encontrados.

"A medida que crece el rol de China en el sistema financiero, comunicaciones claras y oportunas de sus decisiones políticas, transparencia en cuanto a sus objetivos de política y estrategias consistentes con el logro de éstas serán cada vez más importantes para evitar reacciones volátiles en los mercados con repercusiones más amplias", dijo el FMI en el reporte.

Publicidad

Agregó que su modelo de rentabilidad en otros 13 mercados emergentes y 25 economías avanzadas encontró que los impactos por China se volvieron estadísticamente significativos poco después de la crisis financiera de 2007-2009.

Las sorpresas de crecimiento provenientes de otras grandes economías de mercado no compartían la naturaleza significativa del impacto de China sobre los precios globales de las acciones.

"Más allá del crecimiento sostenido en importancia de la economía china, es probable que también crezca el tamaño de los efectos secundarios en los mercados financieros debido a la transición a un sistema financiero más basado en el mercado y a un declive en la segmentación del mercado", dijo el FMI.

Publicidad
Publicidad