Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La evasión fiscal corporativa perjudica a la clase media: Obama

El presidente de EU aplaudió las nuevas regulaciones impuestas por el Tesoro para desalentar fusiones corporativas en el extranjero.
jue 07 abril 2016 07:06 AM
Las empresas no reportan al gobierno lo que deben a causa de deficiencias en las leyes.
Vacíos legales Las empresas no reportan al gobierno lo que deben a causa de deficiencias en las leyes. (Foto: GARY CAMERON/REUTERS)

El presidente estadounidense Barack Obama aplaudió el martes nuevas normas establecidas por el Tesoro que dificultarán a las empresas estadounidenses evadir impuestos mediante el traslado de sus operaciones al extranjero.

Es un paso en la dirección correcta que dará a la clase media una parte más justa, afirmó el presidente.

Las denominadas inversiones en las que una multinacional estadounidense se fusiona con una empresa extranjera y cambia su residencia fiscal jurídica a otro país con impuestos más bajos, es una forma de seguir haciendo negocios en Estados Unidos pero a través de una serie de maniobras y reducir así eficazmente la cantidad de dinero que debe al gobierno.

Es perfectamente legal, y ese es el problema, dijo Obama. “No es que estén rompiendo las leyes. Es que la ley está muy mal diseñada”.

Y tener dichos vacíos legales en el código tributario puede “ir en detrimento de las familias de clase media, debido a que los ingresos perdidos deben ser compensados en alguna parte”, dijo Obama. “Significa que no estamos invirtiendo tanto como deberíamos en escuelas, en volver más asequible la universidad, en poner a la gente a trabajar, en reconstruir nuestras carreteras, nuestros puentes, nuestras infraestructuras, en crear más oportunidades para nuestros hijos”.

Las nuevas regulaciones del Tesoro sirven para interpretar el espíritu y la letra de la ley vigente en materia de fusiones extranjeras . Sin embargo, Obama y otros han presionado fuertemente para que el Congreso cambie la ley para detener las fusiones expresamente impulsadas por los beneficios fiscales. “No debemos hacer que sea legal realizar transacciones solo para evitar impuestos”, dijo Obama.

Publicidad

El conjunto de reglas presentadas por el Tesoro esta semana es el tercero en dos años, y es considerado como el más fuerte de los tres.

“Esta directriz es más amplia que la directriz anterior, ya que aplica tanto a inversiones como a adquisiciones por parte de grandes empresas extranjeras. Y el paso es más ambicioso legalmente, ya que utiliza una autoridad legal nunca usada antes”, dijo Steven Rosenthal, un alto miembro del Urban-Brookings Tax Policy Center.

Algunos consideran que ese alcance más amplio es un problema. “En una época de lento crecimiento crónico, no es aconsejable construir un muro de regulación contra aquellas empresas que deciden invertir, contratar y expandirse en Estados Unidos”, dijo Douglas Holtz-Eakin, presidente del American Action Forum, un centro de estudios conservador.

La mayoría de la gente preferiría una verdadera reforma fiscal corporativa que añadiera regulaciones que rijan las actividades financieras de las empresas.. Pero todavía hay desacuerdos fundamentales entre los demócratas y republicanos en cuanto a cómo debe ser reformado el código fiscal de sociedades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad