Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex debe redefinir su futuro tras rescate

Para aliviar sus finanzas débiles, la petrolera tiene que enfocarse en los negocios más rentables, dicen analistas.
jue 14 abril 2016 06:03 AM
Pemex requiere aumentar su producción
Hacienda lanza salvavidas. Pemex requiere aumentar su producción (Foto: Fotoarte / Edgar Covarrubias)

La inyección de 73,500 millones de pesos (mdp) y la modificación del régimen fiscal a Pemex por parte de Hacienda, ayudará a que en el corto plazo mejore su posición financiera y la percepción de los mercados. Sin embargo, para resolver sus problemas estructurales, la petrolera requiere enfocarse solo en actividades redituables, comentan analistas.

Los recursos que inyectará el gobierno federal vía la Secretaría de Hacienda , son vistos como una noticia positiva, aunado a que la dependencia ha dicho que no será la última intervención. No obstante, para los analistas resulta necesario que Pemex se limite a las actividades que le resultan rentables, como la exploración y extracción de petróleo y deje a un lado los negocios que le generan pérdidas.

El director general de la consultoría GMEC, Gonzalo Monroy, indicó que la petrolera debe deshacerse de negocios sin sentido como el de fertilizantes. “Que haga lo que sabe hacer muy bien que es la extracción, en todo lo demás pierde dinero”, aseveró Monroy, quien agregó que el problema de Pemex no es financiero sino de eficiencia.

“La clave es decidir cuál es el futuro de Pemex como petrolera, me parece que dejará de tener un rol tan importante en midstream (transporte de hidrocarburos); los fondos de capital privado están más dispuestos a entrar a ese negocio", dijo en entrevista el analista de Wood Mackenzie, Pablo Medina.

Además --dijo-- la entrada de empresas privadas al negocio de gasolineras es una señal del gobierno de que el mercado es capaz de suplir lo que Pemex no puede hacer.

Mejora liquidez con alivio fiscal

Publicidad

Como parte de la ayuda financiera del gobierno, Hacienda permitirá que la empresa realice mayores deducciones de costos (cost-cap) en los casos de asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres o en aguas someras.

El aumento de las deducciones asegurará que tenga un negocio sustentable a largo plazo para que mejore su posición financiera, dijo Pablo Medina. "Pemex parte de un régimen fiscal muy duro. Empresas privadas tienen un cost-cap de 60% y el de Pemex era de 10%, ahora aumentó a 20%”, explicó.

La modificación fiscal implica que el pago de derechos de Pemex durante 2016 se reduzca en alrededor de 50,000 mdp. Al cierre de 2015 el pago que hizo por derechos fue de 86,294 mdp.

“Como Empresa Productiva del Estado, Pemex es la única empresa que puede llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos a través de asignaciones, por lo que es la única beneficiaria de esta modificación”,dijo Hacienda a Expansión vía correo electrónico. Aseguró que los cambios fiscales no implican un deterioro en la postura financiera del país.

Apenas en marzo Moody’s recortó la calificación crediticia de Pemex a ‘Baa3 ’ con perspectiva negativa ante la caída en la producción y los precios del petróleo y sus débiles indicadores financieros. Al cierre de 2015 sus pasivos sumaron 3.1 billones de pesos.

“Es parte de una estrategia para mejorar la percepción financiera hacia Pemex (…) Si no hay credibilidad no tiene acceso a los mercados, ni poder para negociar con los proveedores, los cuales pueden demandarla, porque la empresa ya opera bajo la ley mercantil”, dijo el consultor de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech.

Los mercados financieros han pasado factura a la débil condición financiera de Pemex, el riesgo asociado con sus bonos aumentó con fuerza en lo que va del año. La diferencia entre el bono a 10 años de Pemex y el Bono M de México a 10 años alcanzó en diciembre 300 puntos base cuando el promedio de los últimos años había sido de 200 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad