Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Se atreverá la Fed a subir las tasas antes de las elecciones en EU?

Cuatro reuniones del banco central se producirán antes de que los electores estadounidenses vayan a las urnas.
jue 28 abril 2016 05:45 PM
La Fed decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en la reunión de abril.
Cautela La Fed decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en la reunión de abril. (Foto: JOSHUA ROBERTS/REUTERS)

La Reserva Federal decidió mantener sin cambios la tasa de interés en la reunión de abril. Entonces, ¿qué pasará el resto del año?

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, sigue diciendo al mundo que cualquier aumento adicional en las tasas será “dependiente de los datos”. Debemos observar las cifras de los salarios, el empleo , la inflación, los mercados financieros y China. Entre más optimistas luzcan, es más probable que la Fed eleve las tasas.

Pero hay un factor importante este año que la Fed rara vez menciona: la elección presidencial de Estados Unidos.

La Fed tiene gran poder sobre la economía y los mercados de valores. La forma en que se desempeñe la economía podría influir en el resultado de la elección. El ex presidente George H. W. Bush atribuye su derrota electoral de 1992 al ex presidente de la Fed, Alan Greenspan.

Elevar las tasas demasiado pronto también podría agitar los mercados de valores. También podría aplastar la confianza de consumidores y empresas. Cualquier retroceso económico probablemente dañaría las posibilidades de que un demócrata gane la Casa Blanca. Esa es la razón por la que Donald Trump ha acusado a la Fed de manipular las tasas de interés para ayudar a Obama.

Yellen se escandaliza ante cualquier sugerencia de dicha conducta impropia.

Publicidad

“Nunca he visto que las posturas políticas influyan de ninguna manera en los juicios de política que se realizan dentro de la Reserva Federal”, dijo Yellen en marzo, cuando se le preguntó al respecto.

Pero la pregunta sigue siendo: ¿acaso la Fed de Yellen, que ya es cautelosa de por sí, realmente presionará el gatillo para subir las tasas antes de las elecciones? Después de abril, quedan cinco reuniones de la Fed este año: 15 de junio, 27 de julio, 21 de septiembre, 2 de noviembre y 14 de diciembre. Cuatro de ellas se producirán antes de que los votantes acudan a las urnas.

Más allá de lo que diga Trump, muchas cejas se elevaron cuando Lael Brainard, un miembro del comité de la Fed que fija las tasas de interés, donó 2,700 dólares a la campaña presidencial de Hillary Clinton.

La Fed no hizo ningún comentario para este artículo.

Trump acusa a la Fed de tener un sesgo

Trump, en una entrevista con The Hill en otoño, acusó a Yellen de mantener bajas las tasas porque “Obama no quiere tener una recesión/depresión durante su gestión”.

Los expertos que han observado a la Fed durante años (o trabajado allí) dicen que Trump se equivoca en este caso.

"No hay evidencia definitiva que sugiera que la Fed esté influyendo para ayudar a cualquier partido o candidato en particular", dice Sarah Binder, investigadora senior de la Brookings Institution y profesora de Ciencias Políticas de la George Washington University.

La historia de la Fed

Pero el presidente George H. W. Bush no está de acuerdo.

“Creo que si las tasas de interés hubieran sido reducidas más drásticamente, yo habría sido reelegido presidente porque la recuperación [económica] en la que estábamos habría sido más visible”, dijo Bush a The Wall Street Journal.

Hay incluso más dudas en torno a Richard Nixon. Transcripciones de la Casa Blanca revelan conversaciones acaloradas entre Nixon y el entonces presidente de la Fed Arthur Burns. Nixon presionó a Burns para inyectar más dinero en la economía, lo cual hizo la Fed de cara a las elecciones de 1972.

La Fed ha subido y bajado las tasas muchas veces durante años electorales. Siempre hay razones económicas para tales acciones, por lo que es difícil argumentar que la parcialidad política fue un factor decisivo.

La influencia de las elecciones de 2016 de la Fed podría ser más sutil.

¿Presión para mantener las tasas bajas?

“Me pregunto si hay un sesgo subconsciente”, dice Tim Kane, un economista de la Hoover Institution.

Destaca que los comentarios económicos durante la campaña hacia 2016 por parte de los dos partidos han sido abrumadoramente negativos y se crea una presión sobre la Fed para mantener las tasas bajas para impulsar la economía. El rango actual de las tasas de interés clave es de apenas 0.25% a 0.5%.

De cara a 2016, la Fed ha sugerido que elevaría las tasas cuatro veces este año. Esa perspectiva ya ha sido reducida a solo dos.

Fed defiende su independencia

La Fed ha defendido durante mucho tiempo su independencia respecto a la política. Puede que el edificio esté situado en la Constitution Avenue en Washington D.C., a solo unas pocas cuadras de la Casa Blanca y del Congreso, pero la Fed argumenta que actúa con base en los datos económicos, no en los datos de las encuestas de votación.

Bloomberg anunció por primera vez la noticia de la contribución de Brainard, la gobernadora de la Fed, a la campaña de Clinton, quien ha otorgado la mayor donación posible para un individuo.

“Cuando fui designado [a la Fed], opté por no participar en la política de ninguna manera”, dice Mark Olson, quien se desempeñó en el comité de política monetaria de la Reserva Federal de 2001 a 2006, y ahora es presidente de Treliant Risk Advisors.

Lo que hizo Brainard fue legal y sus inclinaciones políticas no son una sorpresa, ya que trabajó en el gobierno de Barack Obama. Pero Olson, republicano, dice que la expectativa es que los miembros de la Fed no hagan nada para crear una percepción de sesgo, especialmente un sesgo político.

Si la precaución y la percepción son los principios rectores de la Fed de Yellen, podría ser difícil para la Fed actuar demasiado cerca de las elecciones. Eso aumenta aún más las apuestas para un movimiento en junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad