La economía de la eurozona crece más rápido que la de EU
Europa está de vuelta. Al menos, por ahora.
La economía de la eurozona creció 0.6% en los tres primeros meses del año en comparación con el trimestre anterior, superando fácilmente tanto a Estados Unidos como a Reino Unido.
El crecimiento duplicó el ritmo de los seis meses previos, y fue mucho mejor de lo esperado. Los economistas pronosticaban una expansión de alrededor de 0.4%. El PIB de Estados Unidos creció 0.5%, pero más bien alrededor de 0.1% si es calculado de la misma manera que los datos de la zona euro.
España y Francia reportaron un crecimiento mucho más robusto de lo esperado. Y el desempleo en la zona euro cayó a 10.2% en marzo, el más bajo desde 2011.
Europa está recibiendo un impulso gracias al dinero barato, los bajos precios de la energía, un repunte en el gasto del consumidor, y el apoyo gubernamental para los refugiados.
La llegada de más de un millón de migrantes está poniendo bajo presión al sistema de fronteras abiertas de Europa. Pero también da un impulso a la economía.
“Está elevando el gasto público, lo cual está ayudando el crecimiento, y también hay un efecto en cadena sobre el gasto de los consumidores”, dijo Howard Archer, economista de IHS Economics.
Los bajos precios de la energía significaron un retorno a la deflación este mes. Pero también representan un ahorro para los consumidores, que parece que están gastando al menos parte de ese dinero inesperado.
El gasto de los hogares y las ventas minoristas se recuperaron en el primer trimestre. Ambos se habían visto afectados después de los ataques terroristas en París a finales del año pasado.
Pero los economistas dicen que es poco probable que el ritmo más rápido sea sostenido. La desaceleración mundial, una pérdida de confianza por parte del consumidor, y la incertidumbre sobre el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea podrían pesar sobre el crecimiento en el segundo trimestre.
Y el liderazgo de Europa sobre Estados Unidos podría evaporarse con la misma rapidez.