Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La onza de oro supera los 1,300 dólares, su precio más alto en 15 meses

El peor inicio de año de las acciones en el mercado de Estados Unidos y el debilitamiento del dólar ha impulsado las ganancias de metal en 2016.
lun 02 mayo 2016 11:43 AM
Los precios del oro han tocado máximos desde enero de 2015 y están en vías de volverse más valiosos.
Resplandeciente Los precios del oro han tocado máximos desde enero de 2015 y están en vías de volverse más valiosos. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

El año brillante del oro se vuelve aún más resplandeciente.

El metal precioso registró una nueva marca este lunes, escalando a los 1,300 dólares por onza por primera vez desde enero de 2015. El o ro ha subido un 22% este año, aplastando a las acciones, los bonos y otros tipos de importantes activos.

La reciente fuerza del oro muestra que la carrera de 2016 ha estado impulsada por dos escenarios diferentes. El primero fue un viaje hacia terreno seguro mientras un torbellino irrumpió Wall Street y todo el mundo, enfatizado por el peor inicio del mercado estadounidense en la historia.

Los precios del oro se han relajado un poco en tanto las acciones de Estados Unidos lograron un masivo regreso y se volvieron positivas en el año. Pero el oro está de nuevo en la cima, aumentando el fideicomiso SPDR Gold Trust ETF cerca de 6% en abril. El índice S&P 500 virtualmente no ha cambiado desde entonces.

Entonces, ¿qué está impulsando esta alza? En esta ocasión es el dólar. Un dólar débil es una buena noticia para el oro porque hace que el metal sea menos costoso para los compradores extranjeros y refuerza el papel del oro en el largo plazo.

El dólar ha caído un 2% contra una canasta de monedas durante la semana pasada. Este declive ayudó a aumentar el oro a más de 4%. Tras años de fuerza, el dólar ha sido golpeado recientemente por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de contener su plan para aumentar las tasas de interés y un crecimiento económico de casi cero en Estados Unidos.

Publicidad

“Habíamos experimentando los extremos en cuanto a la fortaleza del dólar. Ya era tiempo de que el dólar bajara” dijo Axel Merk, fundador de Merk Investments.

El dólar fue golpeado por el yen japonés apenas la semana pasada luego de que el Banco de Japón sorprendiera a los inversionistas al negarse a lanzar nuevos estímulos.

El oro también ha sido ayudado un poco por una turbulencia renovada en el mercado de acciones. La semana pasada el Dow Jones sufrió su peor semana desde febrero y el Nasdaq está en vías de tener una racha de siete días con pérdidas.

Todd Salamone, vicepresidente senior de investigación en Schaeffer's Investment Research, dijo en un blog reciente que “ahora podría ser tiempo” de vender las ganancias en el mercado de acciones e incrementar la exposición en oro.

Sin importar la causa, el alza del oro ha sido un revulsivo para las acciones de las mineras del metal, como Newmont Mining. Acciones de Newmont se han disparado un 90% este año.

Pero, ¿acaso será muy tarde para invertir en oro, dado su reciente incremento?

Incluso los optimistas por el futuro del oro en Capital Economics conceden que están “un poco cautelosos de la fuerza” del alza del metal, y advirtieron que se podría presentar una caída. Apuntaron a la posibilidad de que la Reserva Federal de EU resumirá su plan de elevar las tasas y una fortaleza del dólar.

Sin embargo, Capital Economics aún piensa que el oro puede terminar el año con alrededor de 1,350 dólares por onza, antes de elevarse a 1,400 dólares la onza para finales de 2017.

Merk también tiene un panorama positivo respecto al oro, en parte porque cree que el mercado de acciones de EU está en vías de tener un mercado del oso (representa un mercado a la baja, cuando los precios están cayendo; una caída del 20% en valor indica este mercado).

“Si estoy en lo correcto y llegamos a tener una caída del S&P 500, al oro podría irle muy, muy bien”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad