Más de 29 millones de mexicanos trabajan en la economía informal
El número de mexicanos que trabajan en la economía informal subió a 29.1 millones, que representan el 57.4% de la población ocupada, según cifras del primer trimestre de este año publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La informalidad registró un aumento de 1.5% anual en el periodo de referencia, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que fue dada a conocer este viernes.
Las personas que laboran en la informalidad carecen principalmente de seguridad social.
La población ocupada, es decir aquella que participó en generar un bien o prestó un servicio, sumó 50.8 millones de personas, una cifra mayor en 973,000 personas a la reportada en el primer trimestre de 2015.
Mientras el número de mexicanos subocupados fue de 4 millones de personas, lo que representó 7.9%.
La condición de subocupación es aquella que busca un empleo o actividad complementaria o un nuevo trabajo con mayor horario.
Lee: Economía mexicana, lejos de un verdadero festejo
Por su parte, la tasa de desocupación para el periodo de enero a marzo de este año bajó a 4% anual, por lo que el número de mexicanos en esta situación se ubicó en 2.1 millones de personas.
Recomendamos: Empleados de tiempo parcial, problema oculto en EU
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa desocupación fue de 4.3% en el primer trimestre respecto al previo.
De acuerdo al IMSS, durante el primer cuatrimestre del año se crearon 353,435 puestos de trabajo, 2.8% menos que los generados en mismo periodo de 2015, divulgó el instituto el jueves.