Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Constitucional de Alemania recibe demanda contra el BCE

Alemanes han criticado la postura del Banco Central Europeo al asegurar que las bajas tasas afectan a los ahorros y las pensiones.
mar 17 mayo 2016 07:54 AM
Las oficinas del Banco Central Europeo en Alemania; la institución es criticada por políticos alemanes debido a su política monetaria.
Demandado Las oficinas del Banco Central Europeo en Alemania; la institución es criticada por políticos alemanes debido a su política monetaria. (Foto: Thomas Lohnes/Getty Images)

El Tribunal Constitucional alemán confirmó este martes que recibió una demanda contra la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), tal y como había informado el fin de semana el diario Welt am Sonntag.

El periódico había indicado que la demanda era sobre si el BCE había excedido su mandato al comprar deuda pública de forma extensa y al decidir empezar a adquirir deuda corporativa.

"El Tribunal Constitucional alemán ha recibido (...) la demanda y será tramitada", dijo un vocero, sin facilitar más detalles. También declinó identificar a los individuos que habían presentado la demanda por motivos de privacidad.

Lee: Janet Yellen, con la última palabra sobre el alza de tasas

Políticos alemanes han criticado la política monetaria del BCE en las últimas semanas, diciendo que las bajas tasas de interés están afectando a los ahorros y las pensiones de los alemanes.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo a The Wall Street Journal que esta política es responsable en parte del auge del partido ultraderechista Alternativa para Alemania.

Publicidad

Este paso es el último capítulo en una disputa prolongada entre el banco central y un grupo de académicos y empresarios alemanes que han adoptado medidas legales para tratar de reducir el poder de la entidad europea.

Por su parte el integrante del consejo de gobierno del BCE, Jens Weidmann, dijo en una entrevista con diarios europeos que las recientes y fuertes críticas contra la política monetaria del Banco Central Europeo podrían deberse a que algunas medidas han desdibujado los límites entre la política monetaria y fiscal.

El jefe del Bundesbank (el Banco Central alemán) dijo que el consejo de gobierno acordó que era necesaria una política monetaria expansiva en el actual entorno y que tanto él como el presidente del BCE, Mario Draghi, estaban de acuerdo en la importancia de la estabilidad de los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad