Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janet Yellen ve adecuado elevar las tasas pronto

La presidenta de la Reserva Federal dijo que sería propicio ese ajuste en junio o julio, y consideró que la economía sigue mejorando.
lun 30 mayo 2016 06:02 AM
Los signos alentadores en la economía de EU hacen factible un incremento de las tasas.
Vientos a favor Los signos alentadores en la economía de EU hacen factible un incremento de las tasas. (Foto: BRIAN SNYDER/REUTERS)

Janet Yellen dio una gran señal el viernes de que las tasas de interés podrían subir en junio o julio.

“Es probable que en los próximos meses sea apropiado un movimiento así”, dijo Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), al profesor de Harvard Greg Mankiw en una recepción de premios en Cambridge, Massachusetts. No dijo específicamente junio o julio.

Todo depende de si la economía continúa avanzando, de forma doméstica y en el extranjero. Por el momento, Yellen y sus colegas de la Fed suenan optimistas. “La economía sigue mejorando” dijo el viernes Yellen. “El crecimiento parece estar repuntando a partir de los distintos datos que seguimos”.

Es notable que Yellen no haya mencionado los problemas extranjeros en China o Europa. La preocupación por las frágiles condiciones en el extranjero han mantenido a la Fed en espera.

El viernes, el crecimiento económico de Estados Unidos para el primer trimestre fue revisado ligeramente a 0.8% desde 0.5%. Estados Unidos con frecuencia ha tenido pésimos inicios de año. La clave es si el crecimiento se acelera en la primavera. Hasta ahora, parece que eso va a suceder.

La Fed de Atlanta pronostica que el crecimiento aumente en el segundo trimestre a cerca de 3%, y hay otros signos alentadores. Las ventas de casas nuevas aumentaron de forma significativa en abril, al igual que las ventas minoristas de Estados Unidos, que aumentaron a su mayor nivel en más de un año. Incluso el crecimiento de los salarios ha mostrado señales de vida.

Publicidad

En ese contexto, la Fed ha tratado de preparar a los inversores y a otros líderes mundiales para un alza de las tasas en verano. Apenas el 13 de mayo, Wall Street pronosticaba una probabilidad de 7.5% de un alza de tasas en junio. Las expectativas habían aumentado a 24% antes del discurso de Yellen. Después de sus comentarios el viernes, las probabilidades se dispararon hasta 34%, de acuerdo con CME Group.

La Fed elevó las tasas en diciembre por primera vez en casi una década. Fue un momento histórico, una señal de hasta qué punto la economía de Estados Unidos se había recuperado desde la Gran Recesión.

“El manejo de la Fed de la crisis financiera, una vez que ya estaba sobre nosotros fue simplemente magnífico”, dijo el viernes Yellen. Ella dio crédito a su predecesor, Ben Bernanke, por su pensamiento innovador.

Yellen admitió que, aunque ella no ve una recesión en el horizonte, la Fed tendría herramientas limitadas para lidiar con una. La respuesta típica es reducir las tasas de interés en 400 o 500 puntos. En este momento, las tasas de interés no están ni siquiera a 50 puntos, por lo que hay poco de dónde cortar.

“Hemos limitado el alcance para responder. Es una razón importante para la cautela”, dijo.

Es posible que los vientos en contra puedan frenar una alza de tasas por parte de la Fed este verano. El crecimiento económico de China sigue estancado, y eso afecta a casi todos los países en desarrollo, que representan un bloque importante del comercio de Estados Unidos. También se están gestando preocupaciones sobre el referéndum británico —Brexit— sobre la conveniencia de permanecer en la Unión Europea. El voto sobre una posible brexit es el 23 de junio, pocos días después de la reunión de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad