Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en petroprecios, aún insuficiente para mayores inversiones

Algunos productores esperan ver precios más altos todavía para reiniciar proyectos de exploración, dicen analistas.
lun 30 mayo 2016 06:00 AM
Los precios del petróleo han ganado casi 90% desde el mínimo que tocaron en febrero.
Recuperación Los precios del petróleo han ganado casi 90% desde el mínimo que tocaron en febrero. (Foto: STAFF/REUTERS)

Los precios del petróleo en cerca de 50 dólares por barril son buenas noticias para algunas empresas productoras, aunque es un nivel que todavía no los anima a explorar de nuevo ante los persistentes riesgos a la baja.

El precio del referencial Brent superó la semana pasada los 50 dólares por barril por primera vez en casi siete meses ante algunas interrupciones en los suministros de Canadá y Nigeria. El viernes cerró con un leve retroceso a 49.32 dólares por barril ante una toma de utilidades. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 49.33 dólares por barril.

“Seguirán produciendo con el petróleo a esos niveles pero probablemente no invertirán más en exploración. La exploración está en muy bajos niveles”, dijo a Expansión Eric Norland, economista senior de CME Group.

Es difícil que los productores inicien de pronto nuevos proyectos de exploración por el momento, algunos siguen anunciando recortes a sus plantillas ante la sobreoferta en los mercados que dejó atrás los 100 dólares por barril que se veían a mediados de 2014.

Es el caso de Royal Dutch Shell, empresa angloholandesa que anunció la semana pasada la eliminación de 2,200 puestos, con lo que entre 2015 y 2016 habrá reducido 12,500 puestos.

“Los precios en el rango de 50 a 60 dólares quitan algo de presión para los productores, aunque todavía son bajos para impulsar el gasto en otros bienes y servicios (de la industria)”, dijo en un reporte Julian Jessop, economista de la firma Capital Economics.

Publicidad

Norland agregó que si el nivel llegara a los 60 dólares por barril algunos productores podrían animarse a iniciar proyectos de exploración, aunque dependería del tipo de empresa y de proyecto.

Si bien los precios del petróleo acumulan una ganancia de casi 90% desde el mínimo que tocaron a mediados de febrero, los expertos advierten riesgos hacia delante.

“Hay una alta probabilidad de una corrección temporal en el resto del año a medida que se eliminen las disrupciones en la oferta o aumente la perforación en los Estados Unidos en respuesta a precios mayores”, dijo Jessop.

Por lo pronto, los analistas consultados por Bloomberg esperan que el WTI se ubique en 47 dólares en el cuarto trimestre y el Brent en 48.50 dólares por barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad