Alza en petroprecios, aún insuficiente para mayores inversiones

Algunos productores esperan ver precios más altos todavía para reiniciar proyectos de exploración, dicen analistas.
Recuperación Los precios del petróleo han ganado casi 90% desde el mínimo que tocaron en febrero. (Foto: STAFF/REUTERS)

Los

por barril son buenas noticias para algunas empresas productoras, aunque es un nivel que todavía no los anima a explorar de nuevo ante los persistentes riesgos a la baja.

El precio del referencial Brent superó la semana pasada los 50 dólares por barril por primera vez en casi siete meses ante algunas interrupciones en los suministros de Canadá y Nigeria. El viernes cerró con un leve retroceso a 49.32 dólares por barril ante una toma de utilidades. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 49.33 dólares por barril.

“Seguirán produciendo con el petróleo a esos niveles pero probablemente no invertirán más en exploración. La exploración está en muy bajos niveles”, dijo a Expansión Eric Norland, economista senior de CME Group.

Es difícil que los productores inicien de pronto nuevos proyectos de exploración por el momento, algunos siguen anunciando recortes a sus plantillas ante la sobreoferta en los mercados que dejó atrás los 100 dólares por barril que se veían a mediados de 2014.

Es el caso de Royal Dutch Shell, empresa angloholandesa que anunció la semana pasada la eliminación de 2,200 puestos, con lo que entre 2015 y 2016 habrá reducido 12,500 puestos.

“Los precios en el rango de 50 a 60 dólares quitan algo de presión para los productores, aunque todavía son bajos para impulsar el gasto en otros bienes y servicios (de la industria)”, dijo en un reporte Julian Jessop, economista de la firma Capital Economics.

Norland agregó que si el nivel llegara a los 60 dólares por barril algunos productores podrían animarse a iniciar proyectos de exploración, aunque dependería del tipo de empresa y de proyecto.

Si bien los precios del petróleo acumulan una ganancia de casi 90% desde el mínimo que tocaron a mediados de febrero, los expertos advierten riesgos hacia delante.

“Hay una alta probabilidad de una corrección temporal en el resto del año a medida que se eliminen las disrupciones en la oferta o aumente la perforación en los Estados Unidos en respuesta a precios mayores”, dijo Jessop.

Por lo pronto, los analistas consultados por Bloomberg esperan que el WTI se ubique en 47 dólares en el cuarto trimestre y el Brent en 48.50 dólares por barril.