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Vacaciones, buenas noticias para refinerías en EU

Las empresas energéticas esperan mejorar sus márgenes ante el inicio de la temporada vacacional.
mar 31 mayo 2016 06:00 AM
Las refinerías esperan verse beneficiadas en las vacaciones de verano.
Impulso Las refinerías romperán rércord de producción gracias al verano.

A unas semanas de las vacaciones de verano, miles de personas en Estados Unidos viajarán por carretera lo que impulsará el consumo de gasolina y traerá buenas noticias para las refinerías, responsables, en parte, de producir los poco más de 400,000 barriles diarios de gasolinas que Pemex importó en 2015.

Este año el consumo de gasolina en Estados Unidos puede superar los 9.3 millones de barriles por día frente a los 9.16 millones de barriles por día de 2015, con lo que alcanzaría un récord histórico, según la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

“Creo que los estadounidenses y todo el mundo van a viajar mucho en este verano. Los mercados anticipan una demanda muy fuerte”, dijo a Expansión Erik Norland, economista senior de CME Group.

“A medida que nos acercamos a la primavera y el verano (…) las refinerías usan más crudo para producir los productos refinados, en este caso, gasolina, por la tradicional temporada de manejo en Estados Unidos”, dijo a Expansión Vincent Piazza, analista de Bloomberg Intelligence.

Adicionalmente, en los últimos meses, los conductores estadounidenses han impulsado el consumo de gasolina ante el aumento en el empleo y el bajo precio del combustible, que se prevé promedie 2.28 dólares por galón en junio.

Los márgenes de las refinerías —la diferencia entre el precio referencial del petróleo y el de los destilados que se venden— se habían visto presionados al inicio del año por un golpe en la demanda de algunos productos como el diesel y el aceite de calefacción ante un invierno más caluroso.

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También sufrieron el impacto de una mayor producción de gasolinas, que llevó a los inventarios del combustible a un máximo de 254 millones de barriles a mediados de febrero.

Por ejemplo, las operaciones de refinación de petróleo crudo de empresas como la estadounidense Chevron totalizaron 247 millones de dólares en el primer trimestre de este año frente a los 706 millones de dólares de un año atrás. Sin embargo, la empresa y otras firmas como Exxon y Valero esperan recuperarse.

El estado de la refinación en México es distinto al de sus pares estadounidenses. En 2015, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), que incluye a las plantas de Cadereyta, Ciudad Madero, Minatitlán, Salamanca, Sailna Cruz y Tula, registró un porcentaje de utilización de tan solo 66% frente al más de 90% que tienen las refinerías de la Unión Americana.

“Su desempeño operativo se ha deteriorado debido al procesamiento de crudos más pesados, a rezagos de mantenimiento y renovación de equipos, y a paros no programados”, dijo la Secretaría de Energía en el Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, divulgado en mayo pasado.

“Lo anterior sumado a la creciente demanda de petrolíferos ha resultado en un incremento en el volumen total de las importaciones de gasolinas y diésel”, agregó el documento. Las importaciones satisfacen el 53% de la demanda interna de gasolinas, que en 2015 sumó 793,000 barriles diarios.

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