La producción manufacturera mundial se estanca en mayo

Los nuevos pedidos tuvieron una pequeña alza, lo que llevó a las fábricas a tener menos trabajo pendiente y a reducir el personal.
Sector minado El aumento de precios en varios sectores redujo la demanda de bienes. (Foto: Ramil Sitdikov/RIA Novosti)

El crecimiento de la producción manufacturera mundial se estancó en mayo porque los nuevos pedidos apenas aumentaron, lo que llevó a las fábricas a tener menos trabajo pendiente y a reducir el personal, de acuerdo con un sondeo de la consultora Markit.

El Índice de Producción Industrial Global de JPMorgan (PMI), se ubicó en las 50 unidades en el mes citado, justo en el nivel que divide el crecimiento de la contracción. La lectura de abril había sido de 50.1 puntos.

"El dato del PMI de mayo sugiere que el sector manufacturero global sigue con marcha débil. Los subíndices de producción y nuevos pedidos y el PMI central se ubicaron todos en -o apenas porencima de- la marca de estancamiento", dijo el director de JPMorgan.

Las firmas aumentaron sus precios nuevamente después de subirlos en abril por primera vezdesde julio del 2015. Eso parece haber minado la demanda de bienes, ya que el indicador denuevos pedidos cayó y se ubicó apenas por encima del punto de inflexión.

El PMI global combina los datos de sondeos en Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.