Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La política monetaria en México llega a su límite: Carstens

El crecimiento económico aún reciente los efectos de la crisis financiera global, dice el gobernador del Banco de México.
lun 06 junio 2016 03:14 PM
El reto de los países incluido México es generar crecimiento acelerado con estabilidad financiera, dijo Agustín Carstens.
Crecer más El reto de los países, incluido México, es generar crecimiento acelerado con estabilidad financiera, dijo Agustín Carstens. (Foto: HENRY ROMERO/REUTERS)

La política monetaria está llegando a su límite para impulsar el crecimiento económico, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. El reto que los países, entre ellos México, están enfrentando es cómo generar crecimiento acelerado con estabilidad financiera, agregó.

"Este común denominador no hay duda de que tiene su raíz en el hecho de que la crisis financiera global no se ha superado y que por otro lado ha tenido repercusiones muy importantes", advirtió durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.

Recordó que hay un bajo crecimiento mundial y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su estimación de crecimiento global para este año a 3.2% cuando la economía normalmente crece a tasas de 4.5%.

“Son muy significativas las recomendaciones que recientemente han surgido de la OCDE, del FMI, del G7 y del G20, y es menos impulso monetario, mejor manejo fiscal y reformas estructurales”, dijo al referir que mientras la Fed está en el proceso de elevar sus tasas de interés, los bancos centrales de Europa y Japón van en la dirección opuesta.

El funcionario señaló que el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos podría tomar un poco más de tiempo tras los débiles resultados de creación de empleo en mayo y el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

“Los datos que se publicaron podrían estar indicando que tendrían un poco más para seguir con este proceso de normalización, y también es posible que ellos mismos quisieran ver cuál es el resultado del Brexit”, dijo el funcionario

Publicidad

Lo que haría (la Fed) es quizá posponer una o dos reuniones el ajuste” , agregó. “Nosotros tenemos que estar muy al pendiente de la política monetaria relativa con Estados Unidos”.

Las posibilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en la reunión del 15 de junio disminuyeron luego de que se informara que la economía estadounidense creó solo 38,000 empleos en mayo. Este lunes, la presidenta de la Fed, Janet Yellen no detalló en qué fecha las incrementarían pero advirtió que esperarán a mejores cifras de empleo e inflación.

A ello se suma la preocupación por el referendo que sostendrá Reino Unido el próximo 23 de junio sobre su permanencia en la Unión Europea. Carstens señaló que una salida del país del bloque económico tendría un impacto más diluido sobre México.

“Complicaría mucho más el proceso de estabilización de Europa. Podría representar un mal precedente para otros países y tendría un impacto sobre el crecimiento de Gran Bretaña y Europa en su conjunto”, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad