Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más allá del cifras de desempleo hay señales positivas en EU

Aunque solo sumó 38,000 empleos en mayo hay otros indicadores que sugieren una estabilidad económica, indican expertos.
lun 06 junio 2016 10:52 AM
Los estadounidenses están empezando a gastar más y se espera que el crecimiento económico repunte esta primavera.
Contraste Los estadounidenses empiezan a gastar más y se espera que el crecimiento económico repunte esta primavera. (Foto: © Rick Wilking / Reuters/REUTERS)

El aterrador reporte de empleo de mayo no está conectado con la economía estadounidense.

Una gran bandera roja se elevó el viernes, cuando Estados Unidos informó que la contratación se desaceleró fuertemente en mayo a su nivel más bajo desde 2010 y fue la tercera caída consecutiva en creación de empleos.

Pero se produce en un momento en que el desempleo es muy bajo, los salarios están subiendo un poco, los estadounidenses están empezando a gastar más porque se sienten mejor con respecto a la economía, y se espera que el crecimiento económico repunte esta primavera.

La economía de Estados Unidos no está en estado de crisis. Más bien, está encontrando un nuevo equilibrio.

“Hemos perdido un poco de impulso” en el crecimiento del empleo, dice Russell Price, economista de Ameriprise Financial. Pero “hay muchas cosas positivas que están dando a la economía mucho soporte en este momento”.

Seamos honestos. El reporte laboral de mayo fue bastante malo. Estados Unidos solo sumó 38,000 empleos el mes pasado; el aumento mensual más bajo en seis años. Aunque la tasa de desempleo cayó, se debió a que los estadounidenses más desanimados dejaron de buscar trabajo.

Publicidad

Además de eso, el número de trabajadores a tiempo parcial se disparó, y la creación de empleo en abril y marzo fue revisada a la baja.

Es aquí cuando respiras y recuerdas: hasta hace muy poco, el crecimiento del empleo era la principal fuerza en la economía estadounidense y todos los demás factores se estaban rezagando. De hecho, Estados Unidos está a un nivel que muchos consideran “pleno empleo”.

La economía de Estados Unidos todavía está en buena forma. Así es como están las cosas:

El mercado laboral está en o cerca del “pleno empleo”

En 2009, la tasa de desempleo alcanzó el 10%. Ahora ha bajado al 4.7%, la tasa más baja desde 2007. Sí, recientemente cayó en mayo debido a que más estadounidenses abandonaron el mercado laboral.

Pero gran parte de la disminución de la tasa de desempleo desde 2009 es por buenas razones. La economía ha añadido 13.6 millones de puestos de trabajo desde octubre de 2009, cuando la tasa de desempleo alcanzó cifras de dos dígitos.

Ahora estamos en un momento en que la tasa de desempleo no puede bajar mucho más. Por lo general, el crecimiento del empleo tiende a reducir la velocidad —y el crecimiento de los salarios tiende a subir— a medida que la economía se acerca al pleno empleo.

Eso podría ser lo que está pasando. El crecimiento de los salarios ha aumentado en los últimos meses a medida que la creación de empleo ha disminuido.

Además, otros indicadores recientes muestran una mejoría. Las solicitudes de desempleo han estado por debajo de las 300,000 durante 65 semanas consecutivas. Esa es la racha más larga desde 1973. Y el número de nóminas, que muestra la contratación del sector privado, en mayo fue mucho mayor, en 173,000 puestos de trabajo.

El pobre informe de empleo de mayo ya está provocando cierto escepticismo.

“Este informe de empleo está malinterpretando la economía”, dice Gus Faucher, economista de PNC Financial. “No lo estoy tomando al pie de la letra”.

Los estadounidenses están empezando a gastar más

Esta es una tendencia clara: el gasto está ganando impulso. Esa es una buena señal para la economía estadounidense porque los consumidores representan dos tercios, o la mayoría, de la economía.

En abril, el gasto del consumidor subió a su ritmo más rápido desde 2009 y la confianza del consumidor subió en mayo a 95 desde 89 en abril, de acuerdo con el seguimiento de la Universidad de Michigan.

Hay más. Las ventas de casas nuevas unifamiliares se dispararon a un máximo de ocho años en abril.

Todos esas buenas noticias sobre el consumidor son una razón clave por la que los expertos creen que el crecimiento económico de Estados Unidos va a repuntar en la primavera después de un invierno lento. La economía solamente creció 0.8% en el primer trimestre, pero muchos expertos pronostican que el crecimiento del segundo trimestre ascenderá a 2.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad