Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro, la soya y el zinc brillan entre las materias primas

Los rendimientos de estos productos han sido impulsados por una menor oferta en los mercados internacionales.
mié 08 junio 2016 06:03 AM
Los rendimientos de productos como la soya han sido impulsados por una menor oferta en el mercado internacional.
Soya brillante Los rendimientos de productos como la soya han sido impulsados por una menor oferta en el mercado internacional. (Foto: Especial)

El petróleo, la soya, el zinc y el oro están entre las materias primas que han tenido más rendimientos en lo que va del año ayudados por una mayor demanda y menor oferta en los mercados internacionales.

El desempeño de estas materias primas ha permitido que el rendimiento del S&P GSCI Commodity Index, un índice de referencia, haya llegado a 12.10% en lo que va del año.

“Desde luego, lo que impacta al petróleo no impacta al azúcar, al oro o al zinc”, dijo a Expansión Jodie Gunzberg, jefa global de Commodities y Activos Reales de S&P Dow Jones Indices. “En general la razón de que esto está sucediendo es porque se ha disminuido la oferta”, agregó.

Es el caso del petróleo, que cerró el martes por encima de los 50 dólares gracias a la previsión de menores inventarios en Estados Unidos. El rubro del crudo en los índices de S&P Dow Jones acumula un rendimiento superior al 10% en lo que va del año.

En el caso de los metales industriales, el gran ganador es el zinc , que se utiliza para diversos productos como refrigeradores y para el acero galvanizado, y que acumula una ganancia de más de 25% desde el inicio del año.

El metal ha sido impulsado por una menor oferta debido al cierre de algunas minas y una mayor demanda de China.

Publicidad

“Los metales industriales fueron impulsados por un aumento temporal en las importaciones de China (…). Mientras tanto, el mercado del petróleo ha comenzado a rebalancearse ante una menor producción de shale estadounidense”, dijo desde Singapur Aurelia Britsch, jefa de Commodities de la firma BMI Research.

El oro ha sido también uno de los productos que más ha ganado en lo que va del año, con un rendimiento de más de 17%, impulsado por un mayor apetito de los inversionistas.

Entre los productos agrícolas, la soya ha sido impulsada ante preocupaciones por el efecto de las lluvias en la cosecha de Argentina, el mayor productor mundial del grano, por lo que acumula un rendimiento de 30.05%.

“Mucho de ello viene del clima, y si el clima es caliente y volátil (...) es más difícil producir tanto como en la temporada normal”, agregó Gunzberg.

Estos rendimientos contrastan con los de las acciones: el S&P 500 ha otorgado una ganancia de cerca de 4% en lo que va del año, afectado por los débiles datos de empleo que se registraron en Estados Unidos en mayo y la expectativa de que aumenten las tasas de interés.

Para lo que resta del año, los expertos de BMI Research se muestran optimistas para el petróleo, los metales preciosos y los granos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad