Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México levanta aranceles compensatorios a las manzanas estadounidenses

La autoridad determinó que las importaciones de esta fruta no causaron un daño relevante en los precios de la industria nacional, pese a las quejas de productores mexicanos.
mar 07 junio 2016 01:53 PM
EU envía más de 303,100 toneladas de manzanas cada año a México.
Principal importador EU envía más de 303,100 toneladas de manzanas cada año a México. (Foto: Ben Pruchnie/Getty Images)

México anunció este martes el cierre de una investigación antidumping a manzanas provenientes de Estados Unidos y la cancelación de cuotas compensatorias provisionales impuestas a empresas estadounidenses, al no encontrar daño relevante en los precios a la industria nacional.

La Secretaría de Economía anunció que se retirarán los aranceles compensatorios de entre 2.44% y 20.82% que se impusieron a los embarques de manzanas provenientes de Estados Unidos e instruyó que se devolvieran las garantías que se hubieran entregado para su pago.

"Si bien las importaciones de manzanas originarias de los Estados Unidos se efectuaron con márgenes de discriminación de precios en el periodo investigado de hasta 20.73% y representaron 91% de las importaciones totales, no se tradujo en efectos lesivos para la rama de producción nacional", dijo la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación.

México impuso las cuotas en enero de este año, derivado de una resolución preliminar a una investigación solicitada en 2014 por productores mexicanos de manzanas del norte del país, quienes alegaron que los frutos entraban con precios artificialmente bajos.

Lee: Hacienda lanza nuevas medidas para contener las prendas y los textiles chinos

Estados Unidos es el principal exportador de manzanas a México. El año pasado envió a 303,171 toneladas, seguido de lejos por Chile con 1,809 toneladas y Canadá con 649 kilos, de acuerdo a datos oficiales.

Publicidad

México no impone aranceles de entrada a las manzanas de los países con los que tiene tratados de libre comercio. Junto con Canadá y Estados Unidos, se adhiere al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A las demás naciones fija un arancel de 20%.

Lee: Cebollas y ajos mexicanos valen más en el extranjero

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad