Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados devolverán 10,300 millones de pesos a Hacienda

Dado que las participaciones que se pagarán serán mayores a lo estimado, las entidades tendrán que devolver estos recursos.
vie 10 junio 2016 11:08 AM
Las transferencias federales entre 2012 y 2015 han tenido un crecimiento del 3.5% en términos reales, y en mayo de este año aumentaron 3% real anual.
Dinero de vuelta Las transferencias federales entre 2012 y 2015 tuvieron un crecimiento del 3.5% en términos reales, y en mayo de este año aumentaron 3% real anual. (Foto: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Las entidades federativas tendrán que regresar 10,300 millones de pesos (mdp) a la Secretaría de Hacienda el próximo año.

Durante el primer trimestre del año las participaciones federales (principal fuente de ingresos estatales) fueron menor a lo esperado ante una menor recaudación participable, por lo que Hacienda transfirió a los estados 10,300 mdp del Fondo de Estabilizacion de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) sin embargo, dado que las participaciones que se pagarán serán más elevadas a lo estimado, tendrán que devolver estos recursos.

"Aquí es una noticia para los funcionarios locales, creemos que al final del año las participaciones federales van a estar a nivel que se presupuestó, quizás un poco más arriba. Entonces esos 10,000 millones de pesos me los van a tener que regresar al Fondo", dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda en un evento organizado por la calificadora Fitch Ratings.

De acuerdo con Aportela, debido a que el FEIEF ya no sufre de la volatilidad de los ingresos petroleros y que el Presupuesto aporta cada año a este Fondo, las entradas de las entidades federativas han evolucionado favorablemente.

Por ello las transferencias federales entre 2012 y 2015 han tenido un crecimiento del 3.5% en términos reales, y en mayo de este año aumentaron 3% real anual.

En tanto que al cierre de marzo el FEIEF contaba con 39,000 mdp, un máximo en su historia.

Publicidad

El FEIEF es un fondo creado para compensar la caída de los ingresos de los estados.

Aunque Aportela indicó que la cifra es al rededor de 10,000 mdp, en abril Marcela Acosta, titular de la Unidad de Coordinación com Entidades Federativas precisó que la cantidad fue de 10,300 mdp.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad