Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cosas que debes saber sobre la economía de Estados Unidos

¿Cuántas personas no pueden encontrar trabajo?, ¿cuánto está creciendo la economía?, ¿están creciendo los salarios estadounidenses?, algunos cuestionamientos sobre la recuperación de EU.
dom 19 junio 2016 08:00 AM
La llamada “tasa de actividad de la fuerza laboral” está en su nivel más bajo desde la década de 1970
Empleo La llamada “tasa de actividad de la fuerza laboral” está en su nivel más bajo desde la década de 1970

¿Cuántas personas no pueden encontrar trabajo?

En el peor momento alrededor de la Gran Recesión, uno de cada 10 estadounidenses no podían encontrar trabajo. Hoy en día, el panorama del empleo es mucho mejor. La tasa de desempleo es de apenas 4.7%, un nivel considerado en el pleno empleo o muy cerca de este nivel.

Existe la preocupación de que la tasa de desempleo sea tan baja porque muchas personas han dejado de buscar trabajo debido a la frustración y por ello ya no son contados dentro de la fuerza laboral.

La llamada “tasa de actividad de la fuerza laboral” está en su nivel más bajo desde la década de 1970. La jubilación de los baby boomers está provocando parte del declive en la fuerza de trabajo, pero no lo explica completamente.

Publicidad

¿Cuánto está creciendo la economía?

La economía de Estados Unidos está en medio de uno de sus periodos de crecimiento más largos. El problema es que el crecimiento no ha sido estelar. En los últimos años, Estados Unidos se ha expandido a una tasa del 2.4% anual. Eso es muy por debajo del promedio histórico de crecimiento de más del 3%.

Este año se perfila para ser otro año mediocre. La economía solamente se expandió 0.8% en el primer trimestre. Se espera que el crecimiento repunte en la primavera y el verano, pero no por mucho. La Reserva Federal prevé un crecimiento del 2% para el 2016.

¿Cuántos empleos ha añadido EU?

Estados Unidos ha estado en una racha de contratación últimamente. Estados Unidos agregó empleos en 2014 y 2015 al ritmo más veloz desde los años de auge de finales de 1990.

La contratación se ha ralentizado un poco en 2016. Mayo fue un mes particularmente débil, y generó preocupaciones acerca de si la recuperación está comenzando a estancarse. En lo que va de este año, Estados Unidos ha creado 748,000 nuevos empleos. Eso es mucho menos que en años anteriores, cuando más de un millón de empleos ya habían sido creados para este punto del año.

En general, Estados Unidos ha añadido 14.2 millones de puestos de trabajo desde que el empleo tocó a un mínimo a principios de 2010. Es una cifra que el presidente estadounidense, Barack Obama, cita a menudo.

El ingreso de la clase media

Uno de los mayores problemas económicos de Estados Unidos es que los salarios no están creciendo mucho. Una familia típica de clase media gana 53,657 dólares. Eso es casi la misma cantidad que hace 20 años, según datos del censo de Estados Unidos que han sido ajustados a la inflación.

La desigualdad está aumentando en Estados Unidos, en parte porque los ingresos de la clase media y la clase trabajadora no están creciendo. Sin embargo, a la clase alta le está yendo bien.

Los empleos de más rápido crecimiento

Aunque Estados Unidos ha estado en una racha de contratación, la calidad de los nuevos empleos es mixta. De los 10 empleos de más rápido crecimiento en el país, la mitad de ellos paga menos de 25,000 dólares al año, según el Departamento de Trabajo. Eso es tan bajo que una familia de tres podría calificar para cupones de alimentos.

Los precios de la gasolina

Los precios de la gasolina han caído drásticamente en los últimos años. La mayoría de los estadounidenses pagaban menos de 2 por galón de gasolina regular a principios de 2016. En junio, el costo subió a 2.33 dólares, pero eso sigue siendo muy bajo.

La dramática caída en los precios se debe a que muchos países de todo el mundo (incluyendo a Estados Unidos) están bombeando cantidades récord de petróleo. Los precios bajos están ayudando a los estadounidenses a sentirse más ricos, ya que pueden ahorrar cientos de dólares en la gasolinera.

¿Cuánta deuda tiene el gobierno federal?

Aunque muchos se centran en el hecho de que Estados Unidos tiene ahora más de 19 billones de dólares en deuda, la mejor manera de observar ese número es preguntar cuánta deuda tiene Estados Unidos como un porcentaje de toda la economía (es decir, del PIB). Es similar a observar la cantidad de deuda que una persona tiene en comparación con sus ingresos anuales para que puedas tener una idea de la facilidad con que puede pagar la deuda.

Estados Unidos pasó de una relación deuda-PIB de 35% en 2006 a una relación de 75% en la actualidad, en gran parte debido a que el gobierno gastó dinero extra durante la Gran Recesión para tratar de reactivar la economía. Estados Unidos está muy lejos de países como Grecia o Japón que tienen relaciones de alrededor de 200%, pero la deuda pública va en aumento en Estados Unidos.

¿Cuál es el precio promedio de una vivienda?

La recesión fue causada en parte por la crisis del sector vivienda. Los precios de las viviendas se desplomaron a medida que los estadounidenses perdían sus hogares ante las ejecuciones hipotecarias, y las personas perdían sus empleos y no podían darse el lujo de comprar una propiedad. Algunas partes de Estados Unidos como Florida e Illinois resultaron particularmente afectadas.

Antes de la crisis, el precio promedio era de alrededor de 222,000 dólares. La buena noticia es que los precios de las viviendas se han recuperado finalmente de nuevo a ese nivel en 2016, según los datos de las ventas de casas existentes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

¿Cuál es la tasa de una hipoteca a 30 años?

Conseguir una hipoteca ha sido muy difícil desde la crisis financiera. La buena noticia para los que pueden obtener una hipoteca es que las tasas están en mínimos históricos. En mayo, la hipoteca a tasa fija a 30 años cayó a apenas 3.60%. Eso es cerca del mínimo histórico de 3.35% en 2012, según Freddie Mac.

Una gran razón de que las tasas hipotecarias hayan sido tan baratas es que la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés bajas. La Fed está contemplando la posibilidad de elevar las tasas de nuevo en 2016, lo que podría provocar que las tasas hipotecarias (y otros tipos de préstamo como las tasas de interés de las tarjetas de crédito) se eleven un poco.

¿Están creciendo los salarios estadounidenses?

“Muéstrame el dinero”, están diciendo muchos estadounidenses. Los salarios no han repuntado mucho a pesar de que la economía sigue creciendo y el desempleo ha caído por debajo del 5%.

El crecimiento de los salarios finalmente se elevó a 2.5% por año en mayo de 2016, pero ese nivel aún está muy por debajo del promedio histórico de 3.5% por año (o más) que Wall Street y los ciudadanos comunes esperan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad