Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas en EU reducen planes de inversión frente a elecciones

La contienda política es un motivo para que las firmas reduzcan su gasto en expansión y contratación, según una encuesta.
jue 09 junio 2016 06:02 AM
Algunas empresas ven como un riesgo que Donald Trump gane la presidencia estadounidense.
Amenaza Algunas empresas ven como un riesgo que Donald Trump gane la presidencia estadounidense. (Foto: CARLO ALLEGRI/REUTERS)

Las empresas estadounidenses han recortado de manera drástica sus planes de expansión; y muchos están atribuyendo su postura más cautelosa al creciente riesgo político.

Cuarenta y siete por ciento de los directores financieros encuestados por la Universidad de Duke dijo que la incertidumbre política ha llevado a sus empresas a ser más cautelosas en el gasto o la contratación, según un sondeo publicado el miércoles.

Los ejecutivos anticipan un crecimiento del gasto de capital en un anémico 1.1% en los próximos 12 meses, lo cual no es suficiente ni para mantener el ritmo de la inflación. Ello representa una baja de la mitad respecto a marzo y una gran desaceleración respecto al crecimiento previsto de 5.8% hace un año.

Es un pronóstico aleccionador que indica la disminución de la confianza entre las empresas estadounidenses. El sólido gasto de las empresas ha sido un crucial eslabón perdido durante la recuperación de la Gran Recesión.

“Las empresas toman una gran pausa ante la posibilidad de un grave riesgo, al retrasar o reducir los planes de gasto de negocio hasta que el riesgo se disipe”, indicó en el informe John Graham, director de la encuesta trimestral de Duke.

Por supuesto, la próxima elección presidencial no es la única razón por la que las empresas recortan su gasto. Otras preocupaciones citadas incluyen la incertidumbre económica, las dificultades para atraer empleados cualificados y la débil demanda de sus productos.

Publicidad

Se le pidió a los directores financieros enumerar hasta cinco interrogantes políticas que provocan que sus empresas sean más cautelosas. La respuesta más popular fue la próxima elección, ya que 61% de los encuestados la citó como una preocupación. Otras incertidumbres políticas populares incluyen la parálisis o disfunción de Washington (54%), las regulaciones propuestas (45%), el salario mínimo (32%) y la reforma fiscal (28%).

Graham dijo a CNNMoney que no es raro que los planes corporativos se debiliten antes de las elecciones. Aunque Duke no había hecho esta pregunta explícitamente antes, Graham dijo que cree que el efecto “parece ser mayor en magnitud y con más antelación respecto a la elección que en el pasado”.

Esas preocupaciones se replicaron en otro sitio recientemente. En la conferencia de fondos de cobertura SALT del mes pasado, muchos expolíticos e inversores estrella se quejaron de que el riesgo político está proyectando una sombra grande y creciente sobre los mercados financieros y la economía de Estados Unidos.

“Nunca pensé que diría esto”, dijo el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, pero el riesgo político es un “riesgo económico enorme en Estados Unidos”. Normalmente, esa es una amenaza reservada para los mercados emergentes, dijo.

De acuerdo con la encuesta de Duke, el riesgo político ha provocado que el 45% de los directores financieros frenen sus planes de gasto, mientras que el 37% dijo que son más cautelosos en las adquisiciones y 34% en la contratación.

Curiosamente, los CFO están recortando sus planes de gasto a pesar de que las previsiones de ingresos se han incrementado en el último año. Del mismo modo, aunque las empresas están disminuyendo sus planes para construir nuevas fábricas generadoras de empleo u otros proyectos, han incrementado sus metas de recompras de acciones.

Muchas empresas siguen acumulando dinero en efectivo en lugar de invertir en el futuro. Las empresas no financieras de Estados Unidos contaban con 1.68 billones de dólares de efectivo el año pasado, el doble que en 2007, según Moody's.

La encuesta de Duke no preguntó a los directores financieros sus opiniones acerca de Donald Trump o Hillary Clinton, pero varios ejecutivos escribieron voluntariamente los nombres de los probables nominados republicano y demócrata en la sección de “un nuevo reto o riesgo emergente anticipado durante el próximo año”.

“Que Donald Trump se convierta en presidente de Estados Unidos”, escribió un director financiero de una compañía manufacturera. “Percibo eso como un enorme riesgo para nuestra economía en general”.

Un director financiero de ventas minoristas y mayoristas escribió: “La incertidumbre respecto a la relación con México si Trump es electo”.

Otros ejecutivos citaron a Clinton como un reto emergente. “El mayor riesgo es que Hillary llegue a ser presidenta”, escribió un director financiero de medios de comunicación.

Nadie mencionó a Bernie Sanders, que ha acusado a Wall Street y a otras compañías como General Electric de “destruir el tejido moral de América”.

En general, el 79% de los ejecutivos estadounidenses encuestados consideró el riesgo político como moderado o grande. Eso es más alto que el porcentaje de los directores financieros en Europa (69%) y Asia (55%) que dijeron lo mismo sobre su propio riesgo político, pero por debajo de América Latina (90%) y África (93%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad