Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se necesita para lograr una mayor inclusión financiera en México?

La Política Nacional de Inclusión Financiera permitirá la equidad social, así lo promete el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; Peña Nieto expone los seis ejes para implementarla.
mar 21 junio 2016 03:58 PM
La nueva Política de Inclusión financiera se basa en seis ejes principales entre los que destacan la educación en la materia.
Inclusión financiera La nueva Política de Inclusión financiera se basa en seis ejes principales entre los que destacan la educación en la materia. (Foto: Martin Dimitrov/Getty Images/iStockphoto)

Hablar de una inclusión financiera se trata de hablar de equidad social, así lo expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Durante el segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera , el presidente Enrique Peña Nieto destacó que la Política Nacional de Inclusión Financiera articula los esfuerzos gubernamentales y del sector privado para que toda la población sin distingo tenga acceso a los servicios financieros, a partir de seis ejes:

1. Educación financiera. Se busca que la gente sepa cómo aprovechar las ventajas de estar en el sistema financiero, desde cómo abrir una cuenta, cómo usar una tarjeta de crédito o cómo invertir su dinero. En este sentido, el presidente dijo que la Secretaría de Educación Púiblica (SEP) promoverá la educación financiera en sus planes de estudio de educación básica, además, programas como Prospera, Mujer pyme y Crédito joven ya incluyen cursos de capacitación financiera. Añadió que los consulados, principalmente de Estados Unidos, imparten cursos sobre el sistema financiero.

Lee: La falta de educación financiera frena el avance en la incusión dle sector .

2. El uso de innovaciones tecnológicas. Se trata de usar internet, smartphones y análisis masivo de datos para acercar servicios bancarios y medios de pago a amplios segmentos de la población.

"De eso se trata fintech, de aprovechar tecnologías y plataformas de estos grupos de emprendedores (...) que permiten precisamente usar los servicios digitales para lograr una mayor inclusión financiera", dijo Peña Nieto durante el evento.

Publicidad

"Con una plataforma digital de vanguardia se abren nuevas oportunidades para integrar a la población excluida y facilitar la interconectividad de los servicios financieros digitales", añadió.

3. Desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas. El presidente dijo que el gobierno buscará cerrar estas brechas y que la gente cuente con las mismas oportunidades de acceso a servicios financieros.

"Construiremos alianzas con actores no financieros e incrementaremos los servicios de banca de desarrollo en localidades más dispersas", aseveró.

4. Mayor acceso y uso de servicios formales para la población excluida. Durante este sexenio, informó Peña, se han incluido a siete millones de mujeres en situación de pobreza a través de la dispersión de transferencias gubernamentales en tarjeta de débito.

Lee: ¿Las tarjetas premium realmente tienen beneficios?

5. Mecanismos de protección al usuario de servicios financieros. La política establece como prioridad fomentar una mayor seguridad de los ahorros basada en la Condusef, que promueve la protección a los datos personales.

6. La generación de datos y mediciones para evaluar la inclusión financiera. Peña Nieto resaltó la importancia de contar con datos y evaluaciones periódicas para la evaluación de esta política.

Según datos del gobierno federal, desde el inicio de la actual administración se han incluido al sistema financiero 12.7 millones de mexicanos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad