Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yellen prevé volatilidad financiera negativa para EU si se concreta el ‘brexit’

Una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea puede generar volatilidad financiera y afectar a la economía estadounidense, dice la presidenta de la Fed.
mar 21 junio 2016 11:29 AM
El Banco Central Europeo se prepara ante la posibilidad de que Reino Unido decida separarse de la Unión Europea.
Medidas El Banco Central Europeo dijo que se prepara ante la posibilidad de que Reino Unido decida separarse de la Unión Europea. (Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

Una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea puede generar un periodo de "volatilidad financiera en los mercados que afectaría negativamente" a la economía de Estados Unidos, dijo este martes la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

Durante una sesión de preguntas y respuesta tras presentar un informe ante la Comisión de Banca del Senado estadounidense, Yellen dijo que el llamado brexit daría inicio a "un periodo de incertidumbre y es muy difícil pronosticar" su impacto.

"(Sin embargo) podría haber un periodo de volatilidad financiera en los mercados que afectaría negativamente las condiciones y las perspectivas económicas de Estados Unidos. Con toda certeza, eso es algo que seguiremos cuidadosamente", afirmó Yellen.

La presidenta de la Fed expuso que es probable que la tasa federal de fondos probablemente se mantenga "por algún tiempo por debajo de los niveles que se espera prevalezcan en el largo plazo debido a los vientos en contra que enfrenta la economía, que incluyen la contención de la actividad económica por los acontecimientos económicos y financieros externos".

Los británicos decidirán este jueves si abandonan el bloque de 28 países en medio de advertencias de líderes mundiales, inversionistas y compañías de que una decisión de ese tipo reducirá su poder de influencia y generará agitación en los mercados y en el mundo occidental.

BCE, con instrumentos ante posible 'brexit'

Publicidad

El crecimiento de la zona del euro está ganando impulso, pero la incertidumbre es alta, en parte por el referéndum del jueves en Reino Unido, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) está listo para actuar con todos los instrumentos si fuera necesario, dijo este martes el presidente de la institución, Mario Draghi.

El Banco Central ha aplicado estímulos sin precedentes en los últimos años, con recortes de sus tasas a territorio negativo y la compra de 1.7 billones de euros en deuda soberana y corporativa para reactivar el crecimiento y la inflación.

"La incertidumbre sigue siendo alta y los riesgos a la baja aún son significativos debido al frágil estado de la economía global y los acontecimientos geopolíticos", dijo Draghi en una intervención ante la Comisión de Economía del Parlamento Europeo.

"Estamos preparados para actuar usando todos los instrumentos disponibles en nuestro mandato, si fuera necesario, para cumplir nuestro objetivo. En particular, el BCE está preparado para todas las contingencias tras el referéndum en Reino Unido sobre la UE", agregó.

Lee: Reino Unido está mejor en la UE, advierten premios Nobel

Draghi también destacó que el BCE aprobó pero no implementó completamente medidas, lo que respalda argumentos de integrantes de la entidad que afirman que era necesario tener paciencia con el banco.

El BCE inició compras de deuda corporativa hace menos de dos semanas y ofrecerá préstamos muy baratos esta semana, en un intento por reducir los costos de endeudamiento de las empresas.

"Hay más estímulos de política monetaria en el repertorio. Esperamos que más firmas, incluyendo a compañías medianas, puedan acceder a esta fuente de financiamiento externo en el futuro cercano", comentó Draghi.

El BCE ha dicho desde hace tiempo que no puede enfrentar los problemas económicos del bloque por sí solo y ha llamado a Estados miembros a hacerse cargo de parte de esa responsabilidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad